Subrayó que son un proyecto cultural, académico y científico, en el que se sientan las bases del desarrollo de la persona y de la nación.

Durante la ceremonia de reapertura de la Biblioteca Atanasio G. Saravia, de la Academia Mexicana de la Historia, dijo que pensar históricamente supone mucho más que acumular información sobre hechos sobresalientes ocurridos en otro tiempo, pues su aprendizaje es indispensable para conseguir un pensamiento crítico.

“Por esta razón, hoy, más que nunca, debemos contar con la aportación de los académicos como fuente referente de conocimiento, de investigación y divulgación, destinados a forjar el pensamiento de los que son y de los que vendrán”, agfegó.

Ante el director y el secretario de la Academia Mexicana de Historia, Andrés Lira González, y Oscar Mazín Gómez, respectivamente, así como de Rosa María Farrés González Saravia, el titular de SEP dijo que la historia no tiene el cometido de brindar modelos de presente, sino que nos permite acercar la actualidad a lo lejano y a lo ajeno, al tiempo que nos damos la oportunidad de vislumbrar nuevos rumbos.

“Los mexicanos somos y seguiremos siendo herederos de una historia y tenemos otra por escribir. Los invito a que la Academia Mexicana de la Historia siga ilustrando, sin descanso y con ánimos renovados, los caminos de esta patria,” concluyó Chuayffet Chemor.

El acervo de la Biblioteca Atanasio G. Saravia
Su acervo especializado en el campo de las  humanidades y las ciencias sociales  cuenta con más de 11 mil volúmenes.
Contiene además de publicaciones periódicas, más de 10 mil volúmenes que incluyen:
  • Enciclopedias
  • Tesis
  • Colecciones especiales
  • Un fondo reservado con obras que datan del siglo XVII.
  • Videoteca con las grabaciones de todos los actos académicos celebrados en la Academia.