1. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
  2. Frida nació y vivió en la famosa Casa Azul, propiedad de sus padres Guillermo Kahlo de ascendencia húngaro- alemana y Matilde Calderón originaria de Oaxaca.
  3. A los 18 años, Frida tiene un trágico accidente. El autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía; debido a la inmovilidad a la que se ve sometida, Frida comienza a pintar.
  4. Frida se casó con el muralista Diego Rivera. El matrimonio vivirá en La Casa Azul y en el estudio de Diego, en la Ciudad de México. Kahlo y Rivera también radicarán en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos: Detroit, San Francisco, Nueva York.
  5.  Fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda. Junto con Rivera,acondicionan La Casa Azul para dar asilo por dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer.
  6. De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunos de los más famosos son: Las dos Fridas, Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento.
  7. Como maestra, es parte importante de la escuela Nacional de Pintura y escultura La Esmeralda, donde conforma un grupo de jóvenes pintores conocidos como Los Fridos.
  8. Frida Kahlo murió en La Casa Azul el 13 de julio de 1954.
  9. Tanto en su trabajo como en su vida cotidiana –lenguaje, vestimenta, gastronomía- Frida luchó por rescatar las raíces del arte popular mexicano, segura de que en ellas se encuentra la identidad nacional.
  10. La frase “Pies pa’ que los quiero, si tengo alas pa’ volar” fue escrita por Frida Kahlo en su diario personal.
Fuente: Presidencia de la República