La escuela es parte de un sistema institucional que debe garantizar la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, deber ser un espacio incluyente, en el que se practique la tolerancia y no se discrimine por origen étnico, género, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo.

En materia de inclusión es necesario crear las condiciones para garantizar las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad se deben destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

Esto es fundamental para que la solución a las diferentes necesidades contribuyan a eliminar las barreras que limitan el acceso a la educación, el aprendizaje y la participación social.

El modelo educativo propone mejorar la operación escolar mediante la consolidación de sistemas de atención técnica para detectar y atender en forma oportuna a los alumnos en riesgo de no obtener los logros de aprendizaje esperado mediante varios indicadores como: la lectura, escritura, cálculo mental, clima escolar y ausentismo.

Las escuelas indígenas, las multigrado y aquellas que atienden a estudiantes con mayores carencias socioeconómicas requieren ser consideradas como prioritarias.

Conoce más sobre el modelo Educativo en: www.gob.mx/modeloeducativo2016

/cms/uploads/image/file/194633/ModeloEducativoEquidad.jpg