José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara, Jalisco el 29 junio de 1912. Fue un montañista aficionado que frecuentemente escalaba el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba, en sus obras describía los paisajes mexicanos pues siempre estuvo enamorado de las texturas, los olores de la naturaleza y el campo.
El 15 de agosto de 1941, en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávez interpretó por primera vez Huapango, también conocida por "El huapango de Moncayo", es la obra más icónica de José Pablo Moncayo, y desde entonces no ha parado de tocarse por orquestas de México y del mundo.
Meses después de su primera interpretación, Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y la convirtió a finales de siglo XX en el éxito de la música clásica mexicana.

Huapango fue realizada por Moncayo a la edad de 29 años, es una obra emblemática del nacionalismo musical en México que seguramente seguirá presente porque conecta con un fenómeno natural que es nuestra raíz, nuestra identificación respecto a lo que somos nosotros.

José Pablo Moncayo estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional. El 16 de junio de 1958 Moncayo murió en su casa de la Ciudad de México.

Fuente: Secretaría de Cultura