Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada conocido por su seudónimo periodístico “el Nigromante”, nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel el Grande, Guanajuato. Fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano.

En 1835 fue llevado al Colegio de San Gregorio, en la Ciudad de México, donde estudió artes. En  1841 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia y en 1845 obtuvo el grado de abogado en la Universidad Pontificia de México.

Sus colaboraciones se distinguieron por ser revolucionarias, donde  condenaba los actos del gobierno conservador, abogando por la reforma del país en lo económico, religioso y político. En septiembre de 1867, junto a Ignacio Altamirano y Guillermo Prieto fundó El Correo de México, financiado por Porfirio Díaz.

El Nigromante participó en la elaboración de las Leyes de Reforma. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública. Durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y en los territorios federales.

Fue llamado por el presidente Porfirio Díaz, después de la batalla de Tecoac, para hacerlo Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Después, regresó a ocupar el cargo de magistrado de la Suprema Corte de Justicia, hasta su muerte, registrada en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879 a causa de un infarto. 

/cms/uploads/image/file/159360/078.jpg