En el año 2008 en la Cumbre Mundial de Energía del Futuro, los Emiratos Árabes Unidos, anunció el Premio Zayed Future Energy, para honrar el legado del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan de cuidado del medio ambiente.
 
El premio se concede anualmente a 5 categorías, el objetivo principal de la categoría Global High Schools, es inspirar a las futuras generaciones en todo el mundo por inculcar una ética de la sostenibilidad desde una edad temprana, incluida una apreciación de las cuestiones en materia de energías renovables y sustentabilidad en general.
 
Participaron 1,437 proyectos de 97 países; este es el primer año en que el Comité Global High Schools acordó 14 finalistas de 5 regiones del mundo: 3 de África, 3 de Asia, 2 de Europa, 3 de Oceanía, y 3 de América (Colombia, Bolivia y México CONALEP Jalisco plantel Juanacatlán).
 
El proyecto de México fue desarrollado por: Xóchitl Vanessa Valle Yáñez de la carrera de Contabilidad y Cristian Alexander Rivera de la carrera de Electromecánico Industrial, ambos alumnos cursan el 5to. semestre del CONALEP Jalisco del plantel Juanacatlán, su objetivo es en convertir el plantel en el primer Bachillerato sustentable del País.
 
Su plan contempla 5 componentes: Separación de residuos, Huerto Orgánico, Reducción de consumo energético y emisiones de CO2, Capacitación para el desarrollo de energías renovables y Producción de energía limpia.
 
Los alumnos del CONALEP fueron uno de los finalistas del premio, por lo que acudieron en pasados días a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde pudieron estar de cerca con el Presidente de México Enrique Peña Nieto.
 
El plantel Juanacatlán del CONALEP Jalisco se encuentra ubicado en Km. 1 Carretera la Ex hacienda de Zapotlanejo en Juanacatlán, Jalisco; donde se imparten las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Contabilidad, Electromecánica Industrial y Mantenimiento Automotriz.
 
Fuente: CONALEP Jalisco