linea 2jpg
La Secretaría de Educación Pública anuncia diferentes acciones y medidas para asegurar el ingreso o reingreso de los estudiantes mexicanos al sistema educativo nacional, así como eliminar trámites innecesarios y costosos, y simplificar procesos como la revalidación de estudios en las universidades del país.

Estas medidas tienen como prioridad otorgar facilidades para al ingreso de los beneficiarios, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten, a través de las siguientes acciones:

1.- Reducción de requisitos:
linea solajpg
Se simplificarán los requisitos en todos los tipos educativos, para facilitar la revalidación de los estudios cursados en el extranjero.

2.- Se simplificará el trámite de revalidación con apoyo de las instituciones de educación
linea solajpg
La institución educativa donde el beneficiario decida continuar sus estudios, será quien realice la revalidación ante la autoridad educativa correspondiente, esto, una vez que el alumno esté incorporado a los servicios educativos.

3.- Se identificarán las escuelas/instituciones con mejores condiciones para recibir a los beneficiarios
linea solajpg
La Secretaría de Educación Pública, a través de las diferentes Subsecretarías elaborarán y difundirán una lista de escuelas/planteles en todo el país con mejores condiciones, por su infraestructura, y que cuenten con los instrumentos de nivelación y tutoría para ayudar a los jóvenes a una integración eficiente, y de igual manera ayudará a reducir el abandono escolar.

4.- Se promueve el ingreso al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales
linea solajpg
Los beneficiarios podrán presentar revalidaciones totales de los estudios de educación superior que hayan concluido en el extranjero y gestionarla ante las autoridades educativas correspondientes, para facilitar su ingreso al sector productivo o bien para continuar sus estudios.

5.- Se facilitará la obtención de los certificados de educación básica para adultos.
linea solajpg
Con diversos programas dentro y fuera de la República Mexicana, la SEP fortalecerá la prestación de servicios educativos para certificar en educación básica a nuestros connacionales.

6.- Implementación coordinada con autoridades educativas locales
linea solajpg
Todas estas acciones estarán coordinadas con los gobernadores de todos los estados a fin de que se apliquen en toda la República Mexicana.

7.- Se establece una oficina de apoyo a los beneficiarios
linea solajpg
La Dirección General de Relaciones Internacionales se encuentra difundiendo la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica en inglés y la línea TELSEP 01-800-288 6688 para atención en español.

Con la finalidad de que estas acciones y medidas formen parte de la normatividad educativa de manera permanente, en los próximos días el Ejecutivo Federal enviará al Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación.

Consulta esta y más información en: www.mexterior.sep.gob.mx