1.- La Prueba, diseñada por el INEE, explora los aprendizajes clave en Español y Matemáticas establecidos en los materiales curriculares (programas, libros de texto para el alumno y para el maestro) del tercer grado de Educación Primaria.

2.- Es una Prueba que se aplica al inicio del ciclo escolar de cuarto grado, para que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en Español y Matemáticas al concluir el tercer grado de primaria.

3.- Los conocimientos y las habilidades se evalúan a través de dos pruebas de opción múltiple que constan de 50 preguntas para Español y 50 preguntas para Matemáticas, reunidas en un solo cuadernillo.

4.- La Prueba es formativa y orientadora, busca el mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y constituye un insumo valioso para emprender acciones y planes de mejora.

5.- El resultado de esta Prueba permite a los docentes y directivos identificar las necesidades educativas de los alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica a realizarse durante el ciclo escolar.

6.- El profesor del grupo aplica y califica la Prueba de manera manual o electrónica y tiene la posibilidad de analizar los resultados individualmente o durante las reuniones del Consejo Técnico Escolar.

7.- Planea Diagnóstica proporciona al profesor del grupo las herramientas para realizar la captura, calificación y análisis de los resultados de la Prueba. Así mismo, el Consejo Técnico Escolar también puede acceder a un formato electrónico para el análisis de resultados de los grupos de cuarto grado.