Las prácticas acreedoras al reconocimiento en las categorías 1, 2, 3 y 4 del Reconocimiento a la Mejora de la Gestión, serán aquellas que hayan sido registradas y que demuestren mayor consistencia en cuanto a:
Novedad de la práctica. Cambios en las estrategias, acciones, procesos o elementos que se llevan a cabo para atender los objetivos que en la práctica se plantean alcanzar.

  • Adopción tecnológica
  • Desarrollo tecnológico
  • Innovación

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Efectividad de la práctica. Grado en que se han alcanzado efectivamente los resultados que se plantearon en los objetivos de la práctica, así como el uso eficiente de los recursos que se involucran.

  • Eficacia
  • Mejora continua

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Aprovechamiento de recursos con enfoque a resultados. Se refiere a la forma en la que los recursos presupuestales son utilizados y la relación que guardan de manera directa con los resultados alcanzados y de manera indirecta con los beneficios a la ciudadanía.

  • Obtención de mayores beneficios
  • Reducción de costos

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Participación ciudadana. Nivel de integración e involucramiento de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones, mediante la consideración de sus puntos de vista, inquietudes y soluciones.

  • Impacto en la sociedad
  • Relación con la comunidad/ ciudadanía
  • Accesibilidad a la práctica

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Involucramiento del personal. Se refiere a la manera en que, mediante la implantación de la práctica, se promueve la participación de los actores que tienen relación con la operación o los resultados de la práctica.

  • Sensibilización del personal
  • Evaluación del desempeño

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Sustentabilidad de la práctica. Acciones que han sido aplicadas con enfoque social, ambiental y productivo y que, además, permiten a la práctica prevalecer a pesar de los cambios de administración.

  • Continuidad de la práctica (institucionalización)
  • Contribución al desarrollo local, regional o nacional
  • Evaluación del desempeño de programas presupuestarios y recursos públicos

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Replicabilidad de la práctica.: Los factores que colaboran en la práctica para su implementación en otras áreas o instituciones de manera parcial o completa.

  • Espacios o temas de replicabilidad
  • Participación de otras instituciones

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Énfasis en principios y valores: Aquellas prácticas que promueven en el personal el desarrollo de conductas alineadas a valores éticos.

  • Trabajo dentro del marco de la ley
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Aplicación de recursos
  • Relaciones con las personas y ambiente laboral
  • Desarrollo profesional y humano
  • Salud y seguridad
  • Medio ambiente

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Nivel de madurez: Alcance de los avances conseguidos en la implementación de la práctica con enfoque en los resultados esperados y los resultados obtenidos en el proceso especifico de la práctica.

  • Enfoque
  • Implantación
  • Resultados

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Acreditación y Certificación: Aquellas prácticas en las cuales se pueda comprobar contar con algún tipo de  certificación, el nivel de madurez obtenido de este proceso que afecta al desempeño de la práctica.

  • Nivel de madurez
  • Evaluación
  • Certificaciones o acreditaciones
  • Observaciones y no conformidades

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Mejora Regulatoria. Aquellas prácticas que contribuyen a eliminar las normas, requisitos, duplicidad de información y trámites innecesarios, para satisfacer las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

  • Innovación en la mejora regulatoria
  • Reducción de costos al ciudadano
  • Lenguaje claro y simple

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Gestión Educativa. Conjunto de procesos, de toma de decisiones y realización de acciones que permiten llevar a cabo prácticas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, en  su planeación, ejecución y evaluación. Está relacionada con la función social en donde, uno de los fines de la gestión educativa debe encaminarse a transformar a los individuos y la sociedad.

  • Diseño y desarrollo de modelo educativo
  • Planeación y desarrollo de planes y programas de estudio
  • Diseño y desarrollo de prácticas de enseñanza aprendizaje
  • Productividad

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Gestión Social. Conjunto de estrategias integradas que emprende una organización para lograr el equilibrio entre ésta y su entorno, bajo un enfoque de responsabilidad social, económica y ambiental.

  • Impacto económico
  • Impacto social
  • Impacto ecológico

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Las prácticas acreedoras al reconocimiento en la categoría 5 prácticas ganadoras de eventos anteriores, serán aquellas que a partir de su participación, presenten evidencia de mejora continua sostenida, esto incluye a todas las categorías, niveles y modalidades.

  • Mejora continua sostenida
  • Sistema de evaluación del desempeño

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