¡Bienvenidos a Matemáticas!

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende, en gran medida, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias, el gusto o el rechazo hacia la disciplina, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.

El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.

Este espacio se diseñó con la finalidad principal de acompañar al maestro de grupo en su trabajo diario, para que mediante un trabajo conjunto que deberá incluir a los directivos escolares, autoridades educativas, padres de familia y sociedad en general, logremos un cambio cultural que nos permita mejorar la práctica de enseñar matemáticas y, por ende, la competencia matemática de los alumnos.

Lo que podrán encontrar en este espacio, son las orientaciones didácticas y los planes de clase que se sugieren para abordar cada uno de los contenidos de los programas de 1º a 6º grado. Tanto las orientaciones didácticas como los planes de clase son recursos adicionales a los programas de estudio, en cuya construcción ha participado un grupo numeroso de asesores técnico pedagógicos de primaria y secundaria, así como profesores de grupo, coordinados por el equipo técnico de la Dirección General de Desarrollo Curricular.

No menos importante es la bibliografía y otros recursos didácticos que se podrán consultar en esta página, con la idea de empoderar a los docentes, es decir, que tengan cada vez más y mejores elementos, no sólo para analizar y gestionar las secuencias didácticas que se proponen, sino para enriquecerlas e incluso producir nuevas actividades. Esperamos que disfruten el estudio, que aprendan a valorar la importante labor que realizan y que vislumbren la formación continua en el hacer cotidiano, a lo largo de la vida profesional.

Equipo de Matemáticas