¡Bienvenidos a Formación Cívica y Ética!

La Articulación de la Educación Básica abre una oportunidad para favorecer la educación integral de las niñas, niños y adolescentes a través de procesos formativos como la Formación Cívica y Ética. De manera que en la educación básica, a la par del desarrollo cognitivo, se trabaje el desarrollo moral y la formación ciudadana de los educandos. Con ello se aportan elementos para que las niñas, los niños y los adolescentes adquieran principios éticos que les permitan orientar sus decisiones individuales y colectivas. Esos principios éticos se enmarcan en el respeto a derechos humanos y los valores para la convivencia democrática.

La Formación Cívica y Ética que se brinda en la educación básica se articula en relación con tres grandes ejes formativos: persona, ética y ciudadanía. Éstos se vinculan estrechamente y contribuyen a que los educandos tengan una perspectiva amplia que articula aspectos personales y sociales. Asimismo, desarrolla el interés de niñas, niños y adolescentes por participar en los asuntos públicos y favorece su desarrollo como ciudadanos activos.

En este sentido, se busca que los alumnos que cursan la Educación Básica aprendan a conocerse y a valorarse, a adquirir conciencia de sus intereses y sentimientos, a disfrutar de las diferentes etapas de su vida, a regular su comportamiento, a cuidar su cuerpo y su integridad personal, a tomar decisiones y a encarar de manera adecuada los problemas que se les presenten.

También se orienta al desarrollo de la autonomía ética, entendida como la capacidad de las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor, considerando como referencia central los derechos humanos y los valores que permitan el respeto irrestricto de la dignidad humana, la preservación del ambiente y el enriquecimiento de las formas de convivencia.

No menos importante es la formación ciudadana que busca promover en los alumnos el interés por lo que ocurre en su entorno, en el país y  en el impacto de procesos globales sociales, políticos y económicos, el aprecio y apego a una cultura política democrática y a un régimen de gobierno democrático. Los componentes esenciales de la formación ciudadana son la participación social, la formación de sujetos de derecho y la formación de sujetos políticos.

Este espacio ofrece el acceso a los Programas de la asignatura de Formación Cívica y Ética que se imparten en los seis grados de educación Primaria. A su vez, se plantea una mirada sobre las posibilidades didácticas y formativas en cuanto a la formación cívica y ética de las niñas, niños y adolescentes, así como algunos elementos que contribuye a fortalecer su formación integral.

Una parte importante de las presentaciones que se ofrecen en este espacio, fueron elaboradas en el marco del proceso de Articulación de la Educación Básica que se ha venido realizando con los Equipos Técnicos Estatales, lo que explica que en algunos casos se observen trabajos realizados por docentes de distintos Estados del país.

Como espacio de divulgación e intercambio, deseamos que resulte útil y propositivo, es así que iniciativas relevantes para los docentes, directivos y padres de familia interesados en profundizar en esta asignatura serán bien recibidas para enriquecer este espacio.