El Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM) busca atender una de las estrategias planteadas para la mejora de la educación en México, la cual se encuentra establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. En éste, se enuncia que se requiere un México con Educación de Calidad, que se requiere robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. Se menciona que el Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda. También, se enuncia que la falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país, ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y poder innovar.

Por lo anterior, la agenda educativa de la administración actual tiene un énfasis especial en promover políticas que cierren la brecha entre las habilidades que se adquieren en las escuelas y las que el mundo de hoy demanda, a partir de: (i) el desarrollo de aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a los estudiantes en su desempeño laboral y a lo largo de la vida; (ii) el fortalecimiento de las carreras de corte tecnológico y la capacitación para el trabajo; (iii) mayor vinculación entre educación y los sectores productivos; y (iv) el establecimiento de un sistema de profesionalización docente.

Objetivos

El PROFORHCOM inicia una nueva operación en 2014, con una duración estimada de 5 años, y apoya a la Educación Media Superior (EMS), en el ámbito de los subsistemas técnicos de este nivel educativo: bachillerato tecnológico, profesional técnico y centros de formación para el trabajo; buscando mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de las competencias de los egresados de los subsistemas técnicos.

El Objetivo General del Programa es contribuir a mejorar la empleabilidad de los egresados de la educación media superior técnica, la formación profesional y la capacitación para el trabajo en México.

El Objetivo Específico busca contribuir a mejorar las competencias de los egresados de la EMS, a través de mejoras en la calidad y pertinencia de la EMS técnica, la formación profesional y la capacitación para el trabajo; y, la reorientación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Competencias (SNC).

La cobertura del Programa es nacional, beneficiando a:
  • Componente 1: alumnos de educación media superior (bachillerato tecnológico: DGECyTMDGETA yDGETI), formación profesional y técnico (CONALEP), y capacitación para el trabajo (DGCFT).
  • Componente 2: trabajadores de los sectores productivos prioritarios, a través del CONOCER.
Para más información: PROFORHCOM Préstamo 3136/OC-ME