1 ¿Cualquier ciudadano puede solicitar la modificación a la nomenclatura de una institución educativa?

No, únicamente la institución educativa mediante su representante legal o persona autorizada.


2 ¿En qué consiste la modificación a la nomenclatura de una institución educativa?

Es el trámite mediante el cual una institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional solicita ante la Dirección General de Profesiones la modificación a la denominación autorizada inscrita en el Catálogo Nacional de Instituciones Educativas.


3 ¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

a) Formato oficial de solicitud en el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP), debidamente llenado y firmado por el titular de la institución o persona autorizada en original.

b) Acuerdo u oficio de Autorización, emitido por la autoridad competente, relativa a la modificación en la nomenclatura de la Institución Educativa en original y copia autenticada por la autoridad competente.

c) Catálogo de firmas y sellos de las autoridades que signarán los documentos expedidos, en dos tantos originales.

d) Formatos cancelados con el nombre de la institución, sellos utilizados en los mismos y por duplicado: Certificado de estudios, Acta de examen profesional, de especialidad y/o de grado, o bien documento equivalente que indique la opción de titulación (Acta de exención), Constancia de liberación de servicio social, Certificado global de estudios y Título, diploma y/o grado, en dos tantos originales.

e) Recibo de pago, realizado en una institución bancaria por la cantidad de $818.00 en original y copia.


4 ¿Qué es el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP)?

El Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP) es el medio a través del cual la Dirección General de Profesiones para brindar un servicio de calidad y transparencia en los procesos atiende todas las solicitudes de registro de institución educativa y de enmienda a dicho registro como es el caso de la modificación a la nomenclatura de institución educativa.


5 ¿Cómo se obtiene el Formato oficial de solicitud en el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional (SIREP)?

Para tener acceso al Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional la institución educativadebe enviar o presentar en hoja membretada de la institución educativa de referencia y firmada por el Rector o Director o representante legal debidamente acreditado, ante la Oficialía de Partes de la Dirección General de Profesiones en un horario de 9:00 am  a 15:00 horas de lunes a viernes, ubicada en Avenida Revolución No.1425, Colonia Campestre, Álvaro Obregón, Código Postal 01040, Ciudad de México, mediante un formato establecido descargable que puedes obtener aquí.

6 ¿Cómo efectuó el pago de derechos?


Mediante un formato establecido descargable que puedes obtener aquí.