Los jóvenes egresados de la educación media superior tecnológica se caracterizan por carecer de experiencia laboral, contar con escaso capital social y estar formados en un número reducido de carreras, muchas de ellas “saturadas” en el mercado laboral, lo que se traduce a menudo en altas tasas de desempleo y subempleo, una baja productividad e ingresos precarios en el primer empleo o actividad económica que realizan.

Frente a esta situación, se hace necesario establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica, alternando el período de formación en el aula con el espacio del trabajo; desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, y diversificar la oferta educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y con la asesoría de la Cámara México - Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.


¿En qué consiste el Modelo Mexicano de Formación Dual?

El MMFD plantea la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS).

A partir del 3er semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.

El estudiante desarrolla en la empresa desarrolla actividades o tareas que corresponden al giro de la misma. Así, existe aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión.

El proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el plantel educativo. La formación funciona en fases teóricas y prácticas inter-relacionadas. Esta opción educativa se ejecuta a partir de un equipo técnico-pedagógico en los planteles educativos, en el que destaca el gestor de vinculación, así como el tutor (docente) que da seguimiento del aprendizaje de manera permanente; y por parte de la empresa, mediante formadores e instructores capacitados para el proceso de enseñanza.

Un elemento esencial del MMFD es que opera a través de organismos empresariales y del operador empresarial, quien se dedica de tiempo completo a dar seguimiento de la formación en la empresa, así como de la intervención del coordinador educativo, quien es designado por la autoridad educativa en cada entidad.

Actores del Modelo Mexicano de Formación Dual

Las actividades formativas del estudiante en el lugar de trabajo se desarrollan sobre la base de un plan de rotación de puestos de aprendizaje, el cual contempla los diferentes departamentos, áreas o puestos de trabajo de la empresa que estén vinculados al plan curricular de las carreras en las que se forman los jóvenes.

Se establece un sistema de seguimiento a la formación en la empresa, el cual tiene como propósito acompañar al joven en su proceso de formación práctica, mediante ese sistema, es posible conocer directamente el desarrollo y avance de su desempeño en el puesto de trabajo o aprendizaje. Los reportes semanales del educando califican como evidencias de aprendizaje.

Al concluir su formación, el educando adquiere el certificado correspondiente, pero también tiene derecho a una prueba final en la que se evalúan sus competencias para obtener una certificación externa avalada por el sector empresarial.


Beneficios del Modelo Mexicano de Formación Dual

Para los estudiantes:

  • Vinculación directa con la empresa.
  • Formación pertinente.
  • Desarrollo de competencias para la empleabilidad.
  • Certificación externa.
  • Apoyo económico, a través de la beca salario modalidad formación dual.

Para los planteles educativos:

  • Actualización de planes y programas de estudio.
  • Altas tasas de empleabilidad de egresados.
  • Menor deserción.

Para la empresa:

  • Contar con personal calificado acorde con las necesidades de la empresa.
  • Ahorrar los costos de reclutamiento e inducción / entrenamiento.
  • Disminuir la rotación del personal.
  • Reducir el riesgo de emplear personas que no tienen las competencias adecuadas.
  • Contar con trabajadores motivados y leales.
  • Aumentar la productividad y calidad de los productos y procesos.

Avances y Ubicación del Modelo Mexicano de Formación Dual

De manera conjunta con el sector empresarial se ha impulsado el desarrollo de estructuras en los sectores educativo y empresarial, a través de la capacitación y profesionalización de multiplicadores: Operadores empresariales y Coordinadores Educativos; así como de formadores en las empresas, docentes y directivos de los planteles educativos.

A partir de octubre de 2013 se comenzó la implementación del modelo a partir de la incorporación de centros empresariales Coparmex.

Asimismo, se encuentran en proceso de incorporación otras ciudades: Mexicali, Baja California; La Laguna (Torreon), Coahuila y Los Mochis, Sinaloa:

Son 6 las carreras con las que hasta ahora opera el MMFD:

  • Electromecánica industrial
  • Máquinas y herramientas
  • Mecatrónica
  • Informática
  • Administración
  • Hospitalidad turística

Las carreras de servicios (Informática, Administración y Hospitalidad Turística) podrán desarrollarse en 1 año de formación en la empresa. Las carreras de corte industrial (Electromecánica Industrial, Maquinas Herramienta y Mecatrónica) sólo podrán desarrollarse en 2 años de formación en la empresa.

Recientemente se aprobaron las carreras de:

  • Alimentos y bebidas
  • Autotrónica
  • Autotransporte
  • Contabilidad
  • Mantenimiento Industrial
  • Plásticos
  • Telecomunicaciones

En enero de 2015 participaban en el MMFD un total de 1,158 estudiantes y 76 planteles educativos de CONALEP y CECYTES.

Se ha establecido la meta de alcanzar una matrícula de 3,000 estudiantes en esta opción educativa y lograr que esté presente en todas las entidades de la República.


Planteles que participan en el Modelo Mexicano de Formación Dual

 


Para mayor información del programa comunícate:

Teléfono: (55) 36 01 10 00 Ext. 50619, 50658

Correo electrónico: renata.beltran@sems.gob.mx / oscar.trejo@sems.gob.mx