Por DGDGIE el 21/10/14

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Objetivo General

Contribuir al fortalecimiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, para la mejora de la calidad y equidad educativas en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Objetivos Específicos

    • Fortalecer y desarrollar el Sistema Básico de Mejora Educativa en las Escuelas participantes.
    • Fortalecer la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica: plan de acción formulado por el Comité Técnico Local de Educación Básica con el fin de fortalecer la planeación local integrada y evaluar los avances en las metas establecidas en calidad y equidad. En esta estrategia se incluirá la Propuesta Local para el desarrollo del Programa.
    • Impulsar el desarrollo de las capacidades de gestión pedagógica, escolar e institucional centrada en los aprendizajes del alumnado, con el acompañamiento cercano del SATE y/o la supervisión, bajo el liderazgo directivo, con la participación del alumnado, personal docente y madres y padres de familia, o tutores.
    • Contribuir al desarrollo de competencias en gestión educativa de los integrantes de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona que fortalezcan el trabajo colectivo y la toma de decisiones eficaces y responsables en la escuela en el contexto de sus necesidades.
    • Fomentar la corresponsabilidad social y fortalecer las capacidades de las madres y padres de familia, o tutores, enfocada en el aprendizaje del estudiantado, la transparencia y rendición de cuentas.
    • Diseñar mecanismos que permitan a la escuela gestionar, obtener y ejercer recursos de manera más eficiente y con menor carga administrativa.

    Población Objetivo

    Escuelas públicas de educación básica de las 32 entidades federativas, en todos sus niveles y modalidades:

    • Con énfasis en aquéllas con bajos niveles de logro educativo, altos índices de deserción escolar y ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación conforme al índice determinado por el CONAPO y/o con otros indicadores educativos desfavorables.
    • Que estén ubicadas en municipios y localidades donde opera el Programa Nacional para la Prevención Social dela Violencia y la Delincuencia.

    Apoyos que brinda el PEC

    Apoyo Técnico y Operativo
    • Acciones de formación y actualización para directivos, docentes y comunidad educativa para fortalecer la autonomía de la gestión de las escuelas.1
    • Acompañamiento y asesoría continua.
    • Promoción de la evaluación para la mejora de la escuela.
    • Vinculación Intra e interinstitucional para fortalecer la cooperación, el diálogo y la articulación de acciones que favorezcan la autonomía de la gestión educativa.
    Apoyo Financiero
    • Otorgamiento de recursos para infraestructura, equipamiento, adquisición de materiales educativos y acciones de capacitación y actualización de los directivos, docentes y comunidad educativa en general. Estos recursos están encaminados al fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.