¿Cuál es el costo de este trámite?
linea 2jpg
El trámite no tiene costo es totalmente gratuito

linea solajpg
¿Dónde se puede realizar el trámite de Pre-registro?
linea 2jpg
El trámite de Pre-registro se realiza en línea, una vez que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el CALENDARIO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA AUTORIZAR EL USO DE OBRAS DESTINADAS A SERVIR COMO LIBROS DE TEXTO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, se puede realizar en línea el pre-registro electrónico de las obras que se solicita ingresar a evaluación, en el micrositio Sistema Informático de Evaluación (SIEV), en la página de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (http://www.siev.dgmie.sep.gob.mx/ )
linea solajpg
¿Cuáles son las principales etapas del trámite de Pre-registro en el SIEV?

linea 2jpg
  • INICIO - GENERACIÓN DE CUENTA.- El sistema automáticamente genera una cuenta de usuario y su contraseña personalizada para tener acceso al sistema.
  • REGISTRO.- Llenado del formulario que solicita los datos generales de la editorial o autor independiente.
  • VALIDACIÓN DEL SISTEMA.- El sistema valida la información de generación de cuenta y contraseña.
  • BIENVENIDA.- Se muestra la página de bienvenida con los datos correspondientes del usuario.
  • OPCIONES DE CAPTURA.- Se presenta menú desplegable con las opciones de captura de datos e información de: “Representante Legal”, “Autor independiente” o “Representante editorial” (según el caso), “Ficha del libro” y “Títulos registrados”.
  • VALIDACIÓN DEL USUARIO.- Una vez que el usuario ha validado la información y datos capturados en forma satisfactoria, esta se graba en el sistema.
  • TERMINACIÓN – DESCARGA DEL ACUSE DE RECIBO.- El sistema despliega los libros registrados y la liga para realizar la descarga del Acuse de Recibo, con los datos del registro realizado, el folio asignado, fecha y hora de la cita.
linea solajpg
¿Qué propósitos tiene el Sistema Informático de Evaluación (SIEV)?
linea 2jpg
  • El Sistema Informático de Evaluación (SIEV) es un programa que no es de uso público y es de acceso restringido.
  • El  SIEV fue desarrollado solamente para apoyar en el manejo de la información y datos relacionados con EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA AUTORIZAR EL USO DE OBRAS DESTINADAS A SERVIR COMO LIBROS DE TEXTO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
  • El SIEV es una herramienta de control interno de la Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución, que solo se abre en ciertos periodos del año y con propósitos específicos que corresponden a las fases del procedimiento de evaluación, cuyo calendario se publica en el Diario Oficial de la Federación.
  • El sistema permite únicamente a los usuarios registrados la captura de información, por ejemplo: nombres de las personas acreditadas como apoderados legales, representantes editoriales, empresas editoriales, autores, títulos de las obras que se ingresan, domicilios, datos telefónicos, RFC, correos electrónicos, etc.
  • La información que contiene en sus bases de datos el SIEV es de carácter confidencial y de acceso restringido, conforme a la normatividad de la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL y a su REGLAMENTO.
linea solajpg
¿Qué tipo de información de ayuda proporciona el micrositio Sistema Informático de Evaluación (SIEV)?
linea 2jpg
El micrositio Sistema Informático de Evaluación (SIEV) tiene disponible la siguiente información normativa para consulta y referencias oficiales del procedimiento de evaluación:
  • Calendario del procedimiento de evaluación para autorizar el uso de obras destinadas a servir como libros de texto en las escuelas secundarias del sistema educativo nacional
  • Artículo 3° Constitucional
  • Ley General de Educación
  • Reglamento interior SEP
  • Advertencia a servidores públicos
  • Acuerdo 689
  • Lista oficial
  • Guía de usuario para autores independientes y editores.
linea solajpg
¿Es necesario llenar algún formato?
linea 2jpg
El llenado de formatos se realiza en forma digital y sistematizada, una vez que la información ha sido proporcionada por la persona física o moral interesada, y ha sido capturada y validada dentro del Sistema Informático de Evaluación (SIEV), conforme a la normatividad y al procedimiento establecido por la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, a través de la Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución.

linea solajpg
¿Es necesario imprimir algún formato?
linea 2jpg
La impresión de formatos relacionados con el trámite los podrá descargar la persona física o moral,  una vez que la información ha sido ingresada al Sistema Informático de Evaluación (SIEV), de conformidad con los procedimientos establecidos por la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, a través de la Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución.

linea solajpg
¿Qué documentación se requiere presentar para acudir a la cita generada en el SIEV en la etapa de Pre-registro?
linea 2jpg

El representante acudirá al lugar y en la hora que se le asigne por medio del SIEV y que se especifica en la Ficha de Pre-registro que genera en automático el mismo sistema, la cual deberá presentar firmada con la siguiente documentación:

a) Personas morales:
  • Original para cotejo y devolución y copia simple de su Acta Constitutiva y Poder Notarial que acredita al representante legal.
  • En caso de que el representante legal no acuda, podrá designar a otra persona, a través de un oficio debidamente firmado por éste, autorizándolo para que participe en el proceso de evaluación.
b) Personas físicas, representantes legales o personas autorizadas por estos últimos, se presentarán con las siguientes formas de identificación vigentes:
  • Original para cotejo y devolución y copia simple de una identificación oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional).
  • Original para cotejo y devolución y copia simple de la constancia de Registro Único de Personas Acreditadas para realizar trámites ante la Administración Pública Federal, en caso de contar con ella.
c) Las personas físicas o morales que ostenten derechos patrimoniales de autor de las obras deberán acreditar dicha titularidad por lo que presentarán, por sí o por conducto de sus representantes designados, original para cotejo y devolución y copia simple del documento correspondiente vigente (contrato de edición, licencia exclusiva, o cualquier otro que acredite la titularidad).

linea solajpg
¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
linea 2jpg
Los datos de contacto para orientación e informes:

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Teléfono: (55) 4739 0000 Ext. 66738
Correos electrónicos:
diredyd@sep.gob.mx 
diredyd1@sep.gob.mx

linea solajpg
¿Cuánto tiempo me lleva realizar el trámite de pre-registro?
linea 2jpg
La duración del trámite está establecida por el Calendario que se publica específicamente para cada proceso de evaluación de libros de texto para secundaria en el Diario Oficial de la Federación y asimismo en el portal oficial de la Subsecretaria de Educación Básica (http://basica.sep.gob.mx/).

linea solajpg
¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite de pre-registro?
linea 2jpg
La respuesta al trámite es inmediata, el Sistema Informático de Evaluación (SIEV), en forma automatizada identifica por el nombre de usuario y la contraseña de ingreso.

linea solajpg
¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?
linea 2jpg
Todos los trámites relacionados con este proceso de evaluación de libros de texto para educación secundaria ante la Secretaría de Educación Pública, lo pueden realizar solamente las personas físicas o morales interesadas, registradas en el Sistema Informático de Evaluación (SIEV), y que cuenten con el usuario correcto y con la contraseña elegida.

linea solajpg
¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?
linea 2jpg
  • Se recomienda revisar el portal oficial de la Subsecretaria de Educación Básica  (http://basica.sep.gob.mx/), para lo relacionado con el Procedimiento de evaluación y autorización de libros de texto de educación secundaria, Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, Oficios Circulares, notificaciones generales, etc.
  • Revisar y analizar detalladamente el CALENDARIO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA AUTORIZAR EL USO DE OBRAS DESTINADAS A SERVIR COMO LIBROS DE TEXTO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, publicado en el Diario Oficial de la Federación correspondiente al ciclo escolar correspondiente.
  • Consultar en el portal gob.mx la información del trámite relacionada con la evaluación de libros de texto para educación secundaria, publicada por la Secretaría de Educación Pública.
linea solajpg
¿Dónde puedo consultar la lista oficial de los libros de texto autorizados?
linea 2jpg
La Dirección General de Materiales e Informática Educativa da a conocer la lista de libros de texto autorizados por la SEP para su uso en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional para el ciclo escolar que corresponda, a través del Diario Oficial de la Federación y en la página de internet de la SEP, www.sep.gob.mx.

linea solajpg
¿Dónde puedo solicitar una cita para solicitar información y aclaraciones sobre este trámite?
linea 2jpg
La cita la puede solicitar vía electrónica en:
diredyd@sep.gob.mx 
diredyd1@sep.gob.mx