¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Dan Olweus define como una conducta intencionada de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o una alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques, quien se encuentra en una posición de las que difícilmente puede salir por sus propios medios. (Dan Olweus, Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata, Alfaomega, 2006, pp. 17.)

La violencia entre pares o acoso escolar no sólo se da dentro de la escuela. En ocasiones, fuera de ella se presentan exalumnos o jóvenes de la comunidad que agreden a los alumnos. Algunos alumnos actúan de manera violenta sin razón aparente y agreden a sus compañeros o a los docentes de manera indiscriminada. No obstante, los pleitos y las agresiones entre escolares con frecuencia se relacionan con una respuesta violenta ante los conflictos. Por ello se recomienda fortalecer la aplicación de procedimientos de mediación, negociación, arbitraje y otras formas de manejo no violento de conflictos.

El acoso y maltrato entre estudiantes no es ocasional ni debe confundirse con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros, con las burlas y juegos rudos, ni con actos de vandalismo. Ciertas características distinguen al acoso escolar de otras formas de violencia entre escolares: se repite y prolonga durante cierto tiempo, es intencional, se realiza lejos de la vista de los adultos o en lugares con poca vigilancia, la víctima se encuentra indefensa, humillada y sometida, y se mantiene gracias a la “ley del silencio”, pues no se denuncia.

¿Quiénes participan en situaciones de acoso escolar?

En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas son testigos. Estos últimos juegan un papel muy importante pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden, felicitan a los agresores o por el contrario apoyando a las víctimas, denunciando el acoso.

¿Cómo se reconoce el acoso escolar?

El acoso escolar tiene características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia. A continuación se presentan algunas de sus características para identificarlo:

Es acoso escolar:

  • Es una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.

  • Las agresiones se presentan durante un largo periodo.

  • Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.

  • En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).

No es acoso escolar:

  • Cualquier forma de maltrato o violencia de los adultos hacia los alumnos de la escuela.

  • Una pelea ocasional entre alumnas o alumnos.

  • Una broma o un juego en el que los involucrados intercambian las agresiones.

  • El uso de groserías “con sentido o permitido” entre compañeros.

  • Las situaciones anteriores, son formas agresivas o violentas de relacionarse que pueden ocurrir en la escuela y que también requieren atención. Sin embargo, no son acoso escolar.

Características del acoso escolar

Intencionalidad:

  • Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro.

Persistencia:

  • Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo.

Asimetría de poder

  • Existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre el abusador o abusadores y el abusado.

Naturaleza social del fenómeno

  • Ocurre frente a otros compañeros, espectadores o cómplices que pueden legitimar el comportamiento del agresor o simplemente apoyar.

Algunos tipos de violencia son:

De manera directa

De manera indirecta

Social

1. Violencia física y verbal:burlas, poner apodos, golpear, insultar, amenazar, acorralar, robar, esconder o dañar las cosas de la víctima.

2. Uso de armas para amenazar o lastimar a la víctima.
Violencia sexual.

Violencia psicológica: que no es cara a cara, como divulgación de chismes, secretos y calumnias, mensajes anónimos o leyendas en los baños para insultar y molestar reiteradamente a alguien.

Ciberacoso: Usar la Internet, los teléfonos celulares, los mensajes instantáneos o el correo electrónico para difundir calumnias o videos que atenten contra la integridad.

Exclusión, discriminación, mantener aislado a alguien.

Toda la comunidad escolar somos responsables para atender el acoso escolar: autoridades, directores, docentes, familias y alumnado.”