El Reconocimiento a la Mejora de la Gestión tiene como objetivo reconocer aquellas prácticas que han contribuido a la mejora de los servicios educativos, a partir de la implementación de estrategias que enfatizan la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos que cada unidad administrativa utiliza, con el propósito principal de entregar mejores resultados, mismos que se deben traducir en acciones que representen beneficios concretos para los ciudadanos.
 
En el ámbito educativo, la mejora de la gestión se concreta en buena medida en ofrecer un servicio educativo de calidad que impacte en mejores resultados en el uso de los recursos, resultados académicos, sociales y regulatorios que de forma consistente aporten valor agregado a los beneficiarios de los servicios educativos.
 
En ese sentido el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión se plantea siete objetivos específicos:

  1. Identificar y promover la creatividad, innovación y excelencia en la gestión de los recursos de la SEP.
  2. Reconocer y difundir las prácticas de gestión sobresalientes en el Sector Educativo Nacional administrado por el Gobierno en sus tres niveles: municipal, estatal y federal; en materia de  Gestión para Resultados.
  3. Promover acciones de gestión que impulsen el mejor uso de los recursos públicos.
  4. Difundir prácticas innovadoras que se puedan replicar y que sirvan como modelo para el  desarrollo de otras.
  5. Impulsar una cultura de calidad con enfoque a resultados, en los servicios que brindan las  instituciones educativas.
  6. Impulsar la Mejora Regulatoria, a fin de garantizar la efectividad en la prestación de trámites  y servicios gubernamentales.
  7. Promover prácticas de gestión centradas en valores y principios.