¿Quénes somos?

Somos el área de la Secretaría de Educación Pública, adscrita a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación Educativa, responsable de instrumentar la política de igualdad de género y de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y contra las mujeres.

La DGAIG organiza su que hacer en 3 grandes líneas:
  1. Institucionalización de la Perspectiva de Género y No violencia en la SEP.
  2. Articulación de la perspectiva de género y la prevención de la violencia de género y contra las mujeres en la SEP. 
  3. Atención integral de la violencia laboral y docente de género en la SEP. 

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Conoce nuestros proyectos:

  • Dirección de políticas para la institucionalización de la perspectiva de género y la noviolencia: El Plan Nacional de Desarrollo, y el  Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 establecen la obligación de implementar políticas públicas de Estado orientadas a la institucionalización de la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que deberán verse reflejadas en la educación, la cultura y el deporte. Los roles y estereotipos de género  son la causa principal de la discriminación y la violencia contra las mujeres, por lo anterior  la Secretaría de Educación Pública  está promoviendo cambios normativos, así como implementando actividades que fortalezcan las capacidades tanto del personal como de las distintas áreas de la SEP  para incorporar la perspectiva de género en las políticas y acciones  institucionales.

  • Dirección para la Articulación de la Perspectiva de Género y la Prevención de la Violencia de Género y Contra las Mujeres en la Política Educativa: La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo de las personas y a la transformación de la sociedad; es factor determinante para la adquisición y desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades, capacidades y destrezas y para formar a mujeres y a hombres.

    La educación construye y reproduce valores, creencias, estereotipos y prácticas sociales, por lo que la educación en México debe luchar contra la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños/as.

    Educar con perspectiva de género conlleva a que la comunidad escolar aprenda a identificar  los roles y estereotipos de género que están presentes en la norma administrativa, educativa y escolar, en las relaciones de trabajo y de  convivencia; y en los procesos educativos, para su transformación.

    Proyecto para la incorporación de la perspectiva de género en las escuelas secundarias y el impulso de la política de igualdad sustantiva de género en el quehacer institucional de las autoridades educativas estatales:

    Proyectos 2013

    -  Lineamientos


  • Dirección para la Atención Integral de la Violencia Laboral y Docente de Género: La Secretaría de Educación Pública  tiene el mandato de implementar acciones  que promuevan  ambientes laborales y escolares basados en el respeto a los derechos humanos y en el acceso  de las mujeres a una vida libre de violencia.

    Por ello la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas a través de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género  ha establecido acciones para la detección, atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias laboral, docente e institucional de género y contra las mujeres para que las personas de la SEP  cuenten con un área que les brinde atención integral cuando suceda.