"El derecho a la educación, un derecho inalienable"

Derecho a la Educación

El reconocimiento de los derechos de la niñez y su garantía es uno de los pilares sobre los que se cimienta una sociedad democrática. 

Los derechos de la infancia son el resultado de un proceso histórico, que cobra sentido cuando todos los integrantes de la sociedad los conocen y se comprometen a garantizarlos. la Secretaría de Educación pública (sep) consciente de que el primer paso para garantizar los derechos de la niñez es su difusión, publicó el cartel “las niñas y los niños  tenemos derecho a...”, con el propósito de que en las escuelas primarias de la república Mexicana cuenten con recursos didácticos que fortalezcan los contenidos curriculares del nivel educativo.

Difundir los derechos de las niñas y los niños contribuye a que las personas se comprometan con ellos, sobre todo que la comunidad educativa y la sociedad valoren que nuestras leyes garantizan sus derechos y que existen instituciones encargadas de velar por que se cumplan.

las niñas y los niños estarán en posibilidades de hacer mucho por sí mismos y por otros niños si conocen sus derechos, los disfrutan y demandan su cumplimiento.

Sin embargo, elaborar un cartel relacionado con los derechos de la niñez es insuficiente la manera como las niñas y los niños se acercan al conocimiento de sus derechos es importante, pues no se trata que sólo conozcan que tienen derechos y, en todo caso,los memoricen. Es necesario romper con un conocimiento exclusivamente conceptual y jurídico, para buscar que los alumnos vinculen sus derechos con situaciones de su vida cotidiana, de modo que puedan identificar cuando se ejercen, priorizan, vulneran o trasgreden. por ello, el cartel “las niñas y los niños tenemos derecho a...” se acompaña de la presente Guía para trabajar los derechos de las niñas y los niños en la educación primaria, la cual tiene como finalidad contribuir a que las maestras y los maestros de este nivel educativo generen oportunidades para trabajar los derechos de la niñez en el aula. Esas oportunidades se vinculan con contenidos curriculares, particularmente de la asignatura de Formación Cívica y ética.

Cartel

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