¡Bienvenidos a Geografía!

La continua transformación del mundo demanda fortalecer la formación de los niños y los jóvenes de nuestro país, con la finalidad de que actúen de forma reflexiva y comprometida en el espacio donde viven. Así, en México, la Articulación de la Educación Básica favorece un trayecto formativo continuo, desde educación preescolar hasta educación secundaria, que se centra en los aprendizajes y en el desarrollo de las competencias de los alumnos.

En este contexto, los programas de Geografía para educación primaria y secundaria 2011 abordan, de manera integral, el estudio de las relaciones de los componentes del espacio geográfico, con base en el desarrollo y la movilización de conceptos, habilidades y actitudes, lo que permite a los alumnos, la comprensión y la valoración de la diversidad natural, social, cultural y económica del lugar y de la entidad donde viven, así como del territorio nacional y del mundo.

En este sentido, los contenidos del presente sitio se seleccionaron para apoyar y fortalecer el trabajo que realizan los maestros, con la finalidad de proporcionar:
  • Información sobre los programas de estudio de Geografía, para facilitar su comprensión y aplicación.
  • Orientaciones y sugerencias didácticas para el desarrollo de actividades de aprendizaje, el tratamiento de los contenidos, la realización de proyectos y estudios de caso, la planificación didáctica y la evaluación formativa en la asignatura.
  • Recursos didácticos que ayuden al logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias geográficas en diferentes contextos educativos.

Además, se propone compartir experiencias con los maestros y los equipos técnicos estatales, con el fin de propiciar la comunicación y el intercambio de información para enriquecer la práctica docente y favorecer las finalidades formativas de Geografía en Educación Básica.