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Presentación El Convento La Real Aduana Nuestra Sede Inauguración Discurso inaugural
Julio 9, 1922
Son las once horas del día nueve de
julio, año 1922, la Orquesta Sinfónica Nacional entona la "Marcha
Heroica" de Berlioz; en el acto se encuentran presentes: El Presidente de
la República, General Álvaro Obregón; los Secretarios de Relaciones Exteriores,
General Alberto J. Pani; de Comunicaciones, General Amado Aguirre; el
Subsecretario de Relaciones Aarón Sáenz, el Gobernador del Distrito Federal,
Celestino Gasca.
Presencian, también, el concierto de
funcionarios de la Secretaría de Educación Pública: José Vasconcelos (titular
de la cartera); Carlos M. Peralta (Oficial Mayor); Francisco Figueroa
(Subsecretario); Antonio Caso, Rector de la Universidad Nacional.
Se suman a la ceremonia todo el personal
docente y administrativo del ramo, tres mil niños de las Escuelas del Distrito
Federal y mil de las Escuelas del interior de la República.
Esta ceremonia corresponde al acto de
inauguración del edificio de la Secretaría de Educación Pública: "Hace un
año se creó esta Dependencia, sus funciones: impartir las primeras letras y los
conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional
entre todos los mexicanos", dijo el Lic. José Vasconcelos en su discurso
inaugural.
Para cumplir con esos objetivos era
menester contar con un edificio de "altos arcos y anchas galerías para que
por ellas discurran hombres". [...] "salas muy amplias para discurrir
libremente, y techos muy altos para que las ideas puedan expandirse sin
estorbo. ¡Sólo las razas que no piensan ponen el techo a la altura de la
cabeza".1
Para José Vasconcelos era indispensable
que una "Organización Moral, Basta y Compleja" como la Secretaría de
Educación Pública se viera reflejada en una obra construida piedra por piedra,
una "Casa cuya distribución corresponde al plan educativo que ha comenzado
a regirnos. Cada uno de los tres departamentos esenciales en que se subdivide
este Ministerio ocupa un sitio adecuado".2
En 1921 José Vasconcelos propone al
ingeniero y arquitecto Federico Méndez Rivas la construcción del edificio sobre
las ruinas ubicadas en la antigua calle del Relox (hoy 4a. de la República de
Argentina) en donde se encuentra la puerta principal, la Novena de Perpetua
(hoy República de Venezuela) y parte de la calle de San Ildefonso (hoy Luis
González Obregón).
La obra fue iniciada el 15 de junio de
1921, con setecientos trabajadores, sobre ocho mil quinientos metros cuadrados
de superficie y tuvo un costo total de ochocientos mil pesos.
Federico Méndez Rivas concibió el
edificio en el estilo neoclásico, herencia de la arquitectura que caracterizó
la época porfirista, es decir, construcciones de carácter académico, con
marcada influencia europea, principalmente francesa, mostrando al mismo tiempo
un regreso a las formas clásicas.
Un edificio de tales características
debería ofrecer la visión del mundo que sustentaban los Gobiernos
Revolucionarios. Para ello se decoró el edificio, sus tableros, fachadas,
pasillos y salones; los tableros del patio se decoraron con figuras que
representan a:
"Grecia, Madre Ilustre de la
civilización europea de la que somos vástagos, está representada por una joven
que danza y por el nombre de Platón que encierra toda su alma. España aparece
en la carabela que unió este continente con el resto del mundo, la cruz de su
misión cristiana y el nombre de Las Casas, El Civilizador.
La figura Azteca recuerda el arte
refinado de los indígenas y el mito de Quetzalcóatl, el primer educador de esta
zona del mundo.
Finalmente en el cuarto tablero aparece
el Buda envuelto en su Flor de Loto, como una sugestión de que en esta tierra y
en esta estirpe indoibérica se han de juntar el Oriente y el Occidente, el
Norte y el Sur, no para chocar y destruirse sino para combinarse y confundirse
en una nueva cultura amorosa y sintética".
"La ejecución de los tableros
esculpidos se debe al cincel de don Manuel Centurión".
"Para decorar el remate de la
fachada se ideó un grupo -ejecutado por Ignacio Asúnsolo- de la inteligencia
que es Apolo, la pasión que es Dionisio, y la suprema armonía de la Minerva
divina que es la patrona y la antorcha de esta clara dependencia del Poder
Ejecutivo de la República".
"Para la decoración de los lienzos
del corredor, nuestro gran artista Diego Rivera, tiene ya dibujadas figuras de
mujeres con trajes típicos de cada Estado de la República, y para la escalera
ha ideado un friso ascendente que parte del nivel del mar con su vegetación
tropical, se transforma después en el paisaje de la altiplanicie y termina en
los volcanes. Remata el conjunto un vitral de Roberto Montenegro, en que la
flecha del indio se lanza a las estrellas.
Los salones del interior serán decorados
con dibujos fantásticos de Adolf Best, así sucesivamente cada uno de nuestros
artistas contribuirá con algo para hermosear este palacio del saber y el arte.
Y al hablar de los artistas que han contribuido a levantar esta obra sería
injusto no mencionar a los canteros que han labrado las columnas y las
cornisas, las estatuas y las arcadas, puliendo cada piedra con esmero que da al
conjunto una especie de unción como de Templo".3
Después de la ceremonia de inauguración
se ofreció un banquete cuyo costo total fue de siete mil ciento trece pesos con
cuarenta y cinco centavos.
NOTAS:
1. Vasconcelos, José, "Discurso
pronunciado en la inauguración del edificio de la SEP", Boletín de la SEP,
México: Talleres Gráficos de la SEP, 1922, p. 5.
2. Ibid. p.6.
3. Ibid. pp. 6 y 7.
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Esta crónica se encuentra en el folleto
LOS MEJORES No.5, del Departamento de Archivo Histórico y Reprografía de la
Secretaría de Educación Pública.
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