Servicio Profesional Docente

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¿Qué es?

Conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados. 


Quienes desempeñan dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el logro de aprendizaje de los educandos, conforme los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capactidades que correspondan. 


Objetivos 

  • Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país. 
  • Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas; el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios. 
  • Asegurar, con base en la evaluación, la idoinedad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Supervisión. 
  • Estimular el conocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional. 
  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión. 
  • otorgar los apotos necesarios para que el personal del SPD pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
  • Garantizar  la formación, capacitación y actualización contínua del Personal del SPD a través de políticas, programas y acciones específicas. 
  • Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y constribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial. 


Principios

  • Legalidad: Se incribirá en la observancia estricta del marco jurídico que los regula. 
  • Certeza: Docentes, personal con funciones de dirección y supervisión; servidores públicos que intervengan en sus desarrollo, e interesados en participar en el SPD, deberán tener conocimiento claro y seguro de sus derechos y obligaciones. 
  • Imparcialidad: Se desarrollará sin concender preferencias o privilegios indebidos a personas u organizaciones . 
  • Objetividad: Constribuirá a mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica y Media Superior, que se ofrecen a la población al responder cabalmente a sus necesidades de mejora, en materia de su competencia. 
  • Transparencia: Permitirá y garantizará el acceso a los procesos que comprende y a la información que de él emane, sin más límite que al que se imponga el interés público y lso derechos de privacidad establecidos por la Ley en la materia. 

Procesos y Mecanismos del Servicio Profesional Docente

  1. Ingreso: Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente. 
  2. Promoción: Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos. 
  3. Reconocimiento: Reconociento son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional qye se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones. 
  4. Permanencia: Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a derechos constitucionales. Autoridades educativas y Organismos Descentralizados deberán evaluar desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o supervisión en la Educación Básica y Media Superior. 

Procesos Transversales

  • Evaluación: Consiste en la acción de emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un referente previamente establecido. 
  • Formación: Acciones diseñadas y ejecutadas por las Autoridades Educativas y las instituciones de educación superior para proporcionar al personal del Servicio Profesional Docente las bases teórico-prácticas de la pedagogía y demás ciencias de la educación. Comprende Actualización y Capacitación