Prácticas que desarrollan acciones de desregulación, modificación y eliminación de normas, trámites o servicios, reducción de tiempos y costos para los usuarios
 
El Estado emite instrumentos jurídicos que norman las actividades económicas y sociales de los particulares, cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados y generar el máximo beneficio para la sociedad.
 
Sin embargo, no toda la regulación responde a fines deseables, lo que puede traducirse en mayores costos para la sociedad, barreras a la inversión y al comercio.
 
En otras palabras, pérdida de competitividad. La mejora regulatoria es el conjunto de acciones que realiza el gobierno para mejorar la manera en que regula o norma las actividades del sector privado y de la sociedad en su conjunto.
 
En consecuencia, la mejora regulatoria no se limita a desregular procesos burocráticos, también construye y actualiza el marco jurídico para subsanar vacíos, mejorar procesos y reformar la regulación vigente, sin que la intervención del gobierno sea excesiva, ineficiente o responda a intereses particulares (COFEMER).
  
Ejemplo: Simplificación y automatización del sistema interno de Control de Gestión.