Prácticas que promueven acciones que trascienden los muros de la escuela y se involucran con el desarrollo de la comunidad y generar un beneficio común.
 
Subcategorías:

a)   Desarrollo Productivo y Económico Regional. Caracterizado por el desarrollo económico de la comunidad o región, generación de oportunidades de inversión, generación de empleos, emprendimiento de nuevos proyectos donde participen tanto la comunidad, como la propia institución de manera conjunta o solamente la institución a favor de la comunidad o región.
 
Ejemplos:
Engorda de Camarón blanco (Práctica presentada en el 2009, por el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 4. La Paz, Baja California Sur).

Aprovechamiento integral de la Jaiba Azul (Práctica presentada en 2009, por el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No 29. Ciudad del Carmen, Campeche).

Producción de Biofertilizantes utilizando la lombriz roja (Práctica presentada en 2009, por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 21. Parras de la Fuente, Coahuila).
 
b) Responsabilidad Social. Se refiere a la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
 
Ejemplos:
Salud Integral de los y las adolescentes (Práctica presentada en el 2009, por Centro de Bachillerato Tecnológico No. 30. Pabellón de Arteaga, Aguascalientes).

Prestación de servicios tecnológicos para la generación de ingresos propios (Práctica presentada en el 2009, por la Universidad Tecnológica de Campeche).

Contaminación ambiental por pilas y campaña de recolección (Práctica presentada en el 2009, por el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 01. Jocotepec, Jalisco)