Prácticas que involucran acciones tendientes a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje y que arrojan resultados objetivos y cuantificables que impactan en los aprendizajes de los estudiantes, logros institucionales y satisfacción de la comunidad educativa.

Subcategorías:

a) Técnico pedagógico o académico. Se considerará como aquello relacionado con el desarrollo del profesorado, la investigación científica o con el modelo educativo de una institución, en cuanto a estrategia general se refiere.

Ejemplo: Ciencia en familia. (Práctica con mención especial en el 2009, presentada por la Coordinación de Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Nuevo León.) Se pretende concientizar y educar a la sociedad en general creando una nueva cultura educativa que motive y apoye la participación continua y creciente de los padres de familia en los procesos educativos de sus hijos a fin de que existan cambios conceptuales y actitudinales respecto a la naturaleza y el medio ambiente, adquiriendo conocimientos científicos con sustento experimental y con apoyo vivencial que les permita tomar decisiones en todos aquellos asuntos que conciernen en su calidad de vida.

b) Psicopedagógico. Se refiere a las acciones que conduzcan al aprendizaje en aula, vinculado al desarrollo de una estrategia de enseñanza de aplicación directa a los alumnos.

Ejemplo: Informática Educativa y sus Aplicaciones en Educación Especial. (Práctica ganadora en el 2009, presentada por la Dirección General de Servicios Educativos de la Administración Federal de Servicios Educativos del D.F) Diseño y elaboración de estrategias didácticas y materiales para alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. Aplicar un Modelo de Informática Educativa que atienda las necesidades de personas con discapacidad, a través del uso de recursos tecnológicos específicos o adaptados a las características de los alumnos, para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como la integración al medio escolar social o laboral de los alumnos de Educación Especial.