Prácticas que ayudan a optimizar el manejo y coordinación de los recursos que se administran, buscando la eficiencia y el logro de los objetivos establecidos, en apego a los principios de legalidad, honradez, economía, eficacia, equidad, transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

Subcategorías:

a)      Educación inicial, pre-escolar, primaria, secundaria y educación especial.
b)      Bachillerato o equivalente y centros de formación para el trabajo.
c)      Licenciatura y posgrado.
d)     Unidades administrativas del sector central, de órganos desconcentrados y organismos descentralizados, así como en las Secretarías de Educación o equivalentes en los estados, así como en el Distrito Federal.

Ejemplo: Programa E-Kampus, Sistema de Control Escolar (Práctica ganadora en 2008, presentada por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala). En esta práctica se mejora el acceso y la administración de la información del Sistema de Control Escolar para obtenerla con oportunidad y calidad para la toma de decisiones en los diversos niveles jerárquicos de la institución utilizando para ello un sistema automatizado; obtener el control total de las actividades propias de cada uno de los planteles organizando el flujo de información de manera integral permitiendo la administración eficiente y confiable de los recursos humanos y de control; registrar la información concerniente a planes de estudio y asignaturas. Y así poder darle la atención pertinente a la comunidad estudiantil.