Apoyo para el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos, la integración de Redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos post-doctorales (SEP-23-007-B).

Modalidad: Apoyo para gastos de publicación

1. ¿Cuál es el significado de RIP?
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El RIP es el Representante Institucional ante el Programa y es la persona de la propia institución designada por el/la Titular con la finalidad de ser el enlace entre ésta y el PRODEP.
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2. ¿Qué información necesito para solicitar este apoyo?
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Pueden participar por este apoyo los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y los Cuerpos Académicos (CA) registrados en el Sistema Unificado PRODEP (SISUP). Puedes consultar más información en el apartado 3 y en el anexo 3c inciso C de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.
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3 ¿Cuáles son los requisitos para tramitar este apoyo?
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Los candidatos a un apoyo para gastos de publicación deben cumplir con los siguientes requisitos:

  a) Presentar, a través del RIP, la solicitud de apoyo.

  b) Presentar la carta de aceptación de la revista indizada en la que se publicará
       el artículo. Dicha carta debe incluir el costo de la publicación.

  c) Señalar el nombre del índice en el que se encuentra registrada la revista.

  d) Si la publicación es de un CA, por lo menos dos integrantes deben figurar
       como autores. Podrá autorizarse como máximo el costo establecido en la
       carta de aceptación de la revista indizada.

  e) Se apoyará la publicación de artículos en revistas que, preferentemente,
      se encuentren en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación
      Científica y Tecnológica del CONACYT, la base de datos SCOPUS y el
      Journal Citation Reports (JCR).
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4. ¿Cuál es el costo de este trámite?
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Este trámite es gratuito.
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5. ¿Dónde puedo realizar estos trámites?
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La solicitud se debe entregar de forma presencial o por mensajería en la calle Vicente García Torres No. 235, Colonia El Rosedal, Coyoacán,  Código Postal 04330, Ciudad de México, anexando la documentación que la avale y que se encuentra señalada en las Reglas de Operación del Programa.
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6. ¿Es necesario llenar algún formato?
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No, el formato de la solicitud es libre.
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7. ¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite?
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Esta convocatoria se encuentra abierta todo el año; sin embargo, la solicitud debe presentarse inmediatamente después de recibir la notificación de aceptación del artículo a publicar por parte de la revista indizada.
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8. ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?
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El periodo máximo de respuesta es de 90 días naturales a partir de la fecha de recepción de las solicitudes.
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9. ¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?
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La solicitud junto con la documentación que la avale debe ser entregada al RIP quien es el encargado de presentar el trámite ante el programa.
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10. ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
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Sí, puedes dirigirte con:

Ma. Elena García Rojas
elenarojas@sep.gob.mx
(55) 3601 1000 ext. 65929
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