Apoyo para el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos, la integración de Redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos post-doctorales (SEP-23-007-A)

Modalidad: Apoyo para el fortalecimiento de cuerpos académicos y la integración de redes temáticas de colaboración.

1. ¿Cuál es el significado de RIP?

/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
El RIP es el Representante Institucional ante el Programa y es la persona de la propia institución designada por el/la Titular con la finalidad de ser el enlace entre ésta y el PRODEP.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

2. ¿Qué información necesito para solicitar este apoyo?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
El apoyo para el Fortalecimiento se otorga a los cuerpos  académicos registrados en formación y el apoyo para la integración de redes temáticas de colaboración a los cuerpos académicos registrados en consolidación y consolidados que cumplen con los requisitos. Puedes consultar más información en el apartado 3 y en el anexo 3c inciso C de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

3. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar este apoyo?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
Para participar por el apoyo al Fortalecimiento los cuerpos académicos (CA) deben:

   I.    Estar registrados en el Programa.
   II.   Haber sido dictaminados con el grado de en formación como resultado
         de la evaluación en el ejercicio inmediato anterior.
   III.  Ser notificados expresamente de esta posibilidad por el Programa.
   IV.  Elaborar un proyecto de investigación donde los integrantes evidencien
          el trabajo a realizar de manera complementaria para el desarrollo de las
          LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan.
   V.   Capturar el proyecto de investigación a través del sitio electrónico
          https://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca/login.aspx durante el periodo
          que se señale por la Dirección de Superación Académica.
   VI.  Presentar, a través del RIP, la solicitud que emite el sistema, en original
          y firmada por el responsable del cuerpo académico y el RIP.

Para participar por el apoyo a la integración de redes temáticas de colaboración los cuerpos académicos deben:

   I.    Estar registrados en el Programa como cuerpos académicos en
         consolidación (CAEC) o consolidados (CAC).
   II.   Constituir una red con tres CA como mínimo de los cuales al menos dos
         deben ser de las IES adscritas al Programa y el tercero puede ser ajeno
         pero deberá reunir las características de un CAC.
   III.  Elaborar un proyecto de investigación donde cada CA participante
         evidencie el trabajo a realizar de manera complementaria para el
         desarrollo de las LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan.
   IV.   Designar un CA responsable de la red, quien deberá ser miembro de
         una de las IES adscritas al Programa.
   V.  Capturar el proyecto de investigación a través del sitio electrónico
          https://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca/login.aspx durante el periodo
          que se señale por la Dirección de Superación Académica.
   VI.  Presentar, a través del RIP, la solicitud que emite el sistema y las cartas
           compromiso de los cuerpos académicos participantes, en original
            y firmadas por el responsable del cuerpo académico y el RIP.

4. ¿Cuál es el costo de este trámite?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
Este trámite es gratuito.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

5. ¿Dónde puedo realizar estos trámites?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
La solicitud se debe entregar de forma presencial o por mensajería en la calle Vicente García Torres No. 235, Colonia El Rosedal, Coyoacán,  Código Postal 04330, Ciudad de México, anexando la documentación que la avale y que se encuentra señalada en las Reglas de Operación del Programa.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

6. ¿Es necesario llenar algún formato?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
No existen formatos descargables. Las solicitudes se capturan directamente a través del sitio electrónico https://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca/login.aspx durante el periodo que se señale por la Dirección de Superación Académica.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

7. ¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
Estos apoyos se encuentran sujetos a la disponibilidad presupuestal por lo que, en caso de ser emitida la convocatoria, se notifica a las Instituciones la fecha de apertura del sistema de captura y de recepción de documentos.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

8. ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
El periodo máximo de respuesta es de 90 días naturales a partir de la fecha de recepción de las solicitudes.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

9. ¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
La solicitud junto con la documentación correspondiente debe ser entregada al RIP, quien es el encargado de presentar el trámite ante el programa.
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg

10. ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
/cms/uploads/image/file/145646/linea_2-1.jpg
Sí, puedes dirigirte con:

Ma. Elena García Rojas
elenarojas@sep.gob.mx
(55) 3601 1000 ext. 65929
/cms/uploads/image/file/148876/linea_sola-1.jpg