• Elaborar un diagnóstico, con apoyo de directivos y docentes, que permita conocer el grado de sedentarismo de los integrantes de la comunidad educativa, así como el estado de los espacios destinados para la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas en el centro escolar.
  • Diseñar, en coordinación con la comunidad escolar y partiendo del diagnóstico elaborado, un programa de impulso a la actividad física. Este programa deberá establecer las actividades que se llevarán a cabo para mejorar las prácticas de activación física en la comunidad educativa.
  • Mantener comunicación permanente con personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes de enseñanzas especiales y maestros de educación física, con el objetivo de acordar las actividades que se implementarán en la escuela.
  • Organizar, con el apoyo de maestros y directivos, acciones de promoción de la activación física que estén articuladas con el enfoque de la asignatura de Educación Física y que favorezcan el desarrollo de competencias para una vida activa y saludable de los escolares.
  • Incentivar la implementación y uso de las Guías de Activación Física para maestros de Educación Básica y de otros materiales educativos y de apoyo para el fomento de la activación física en el contexto escolar (véase la sección “Documentos de consulta”).
  • Alentar la activación física mediante juegos, prácticas recreativas y deportes, dentro y fuera del contexto escolar, que promuevan en los niños y jóvenes el disfrute del movimiento y el reconocimiento de sus capacidades motrices, así como la aceptación y el respeto de su cuerpo.
  • En coordinación con autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, promover la recuperación de espacios seguros en la escuela y en lugares cercanos a ella y buscar su colaboración para el impulso de la activación física en el espacio escolar.
  • Buscar recursos de apoyo, personal especializado e implementos básicos para el desarrollo de la activación física en la escuela.
  • Gestionar la participación de la escuela en los programas que, en materia de activación física, implementen las autoridades federal, estatal y municipal.
  • Colaborar con el Comité de Infraestructura para que, en caso de que sea necesario, se mejoren los espacios escolares destinados a la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas.
  • Difundir entre los integrantes de la comunidad educativa los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la activación física para niños, jóvenes y adultos.
  • Colaborar con el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar en la promoción de hábitos alimenticios saludables.