Preguntas frecuentes acerca de la Reforma Energética

Consulta las preguntas más frecuentes acerca de la Reforma

1 ¿Para qué se hizo la Reforma Energética?

La industria energética en México se encuentra rezagada. Los principales campos petroleros mexicanos están alcanzando su etapa de maduración y declinación. La tecnología y los recursos con los que cuenta Pemex no nos permiten acceder a nuevos yacimientos de petróleo y gas natural no convencionales. Asimismo, la limitada disponibilidad de combustibles limpios y de bajo costo, así como la falta de competencia en la generación eléctrica, nos impide tener tarifas de luz más competitivas, en beneficio de las familias mexicanas, los comercios y las industrias.

La Reforma Energética tiene el objetivo de detonar el potencial de la economía mexicana para crear empleos de calidad, reducir los costos de la energía y aumentar los ingresos del Estado para canalizarlos a programas sociales, a invertir en los recursos humanos que requiere el país y a un fondo de ahorro de largo plazo en favor de las futuras generaciones.

En este sentido, la Reforma Energética establece un nuevo modelo de industria, tanto para el sector hidrocarburos como para el sector eléctrico. El nuevo modelo energético permite mayor inversión en la industria y participación concurrente de empresas públicas y privadas. En particular, la reforma plantea la modernización más importante en la historia de las empresas energéticas mexicanas –Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad– a fin de que éstas sean más competitivas y rentables, manteniendo su carácter público. Al convertirse en Empresas Productivas del Estado podrán asociarse y competir con otras empresas que participen en la industria, bajo criterios de seguridad industrial, protección ambiental, responsabilidad social y eficiencia económica en beneficio de los mexicanos.


2 ¿Qué es la renta petrolera?

Es la diferencia entre el precio de venta del petróleo y/o gas natural y su costo de extracción. Por ejemplo, si un barril de petróleo se vende en 100 dólares, pero el costo de extracción para la empresa petrolera fue de 20 dólares, entonces la renta petrolera es de 80 dólares por cada barril extraído.

Para que el Estado mexicano pueda aprovechar eficientemente las reservas de hidrocarburos y así maximizar la renta petrolera de la Nación, es necesario extraer el petróleo y el gas natural del subsuelo al menor costo posible. Con la Reforma Energética, la competencia y la innovación tecnológica derivadas de la participación de múltiples empresas en la industria se traducirán en costos reducidos en la extracción de los hidrocarburos. De esta forma el Estado mexicano percibirá más ingresos por cada barril de petróleo que se extraiga.

En suma, con la Reforma Energética, la renta petrolera se incrementará gracias al aumento en la producción de petróleo y gas natural y a la disminución del costo de producción derivado de la participación de más empresas en la exploración y extracción de hidrocarburos.

En adición a la mayor renta petrolera, los recursos fiscales totales de México se verán incrementados por una mayor actividad petrolera.


3 ¿Cómo se garantizará que el Estado mexicano maximice la mayor parte de la renta petrolera?

La totalidad de la renta petrolera seguirá perteneciendo a los mexicanos. Incluso cuando haya una participación privada en los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, el Estado Mexicano contará con distintos instrumentos para capturar la renta petrolera, como por ejemplo, los impuestos, los bonos, las regalías, y demás pagos que se establezcan en los contratos respectivos.

El Estado diseñará los términos fiscales y contractuales de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con el fin de maximizar la renta petrolera que le corresponde a la Nación.

Los costos que el Estado deberá cubrir en cada proyecto dependerán de lascaracterísticas geológicas de cada campo petrolero o de gas natural que se esté explorando.

Todos los contratos serán adjudicados mediante licitaciones públicas, en eventos que serán transmitidos en vivo por Internet y las variables que serán consideradas para adjudicarlos serán de carácter económico. A través de la competencia entre las diversas empresas que participen en las licitaciones, se garantiza que los contratos los ejecute quien ofrezca el mayor pago, a través del tiempo, al Estado, es decir, a la opción que maximice la renta petrolera para los mexicanos.


4 ¿Se va a privatizar el petróleo?

No. El petróleo, así como todos los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo son y seguirán siendo propiedad de la Nación. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 27, párrafo cuarto, establece que eldominio de dichos recursos por parte de la Nación es inalienable e imprescriptible, lo que significa que ninguna ley, tratado o contrato puede modificar ese hecho.


5 ¿Se va a privatizar Pemex?

No. La reforma contempla transformar a Pemex para que deje de ser una empresa paraestatal y se convierta en una Empresa Productiva del Estado. Esto significa que ahora podrá controlar y gestionar sus propios recursos con independencia y transparencia; Pemex operará con mayor flexibilidad y eficiencia, y contará con mayores recursos para financiar nuevos proyectos de inversión que resulten en mayores rendimientos en beneficio de todos los mexicanos.


6 ¿Se va a privatizar la industria eléctrica?

No. La Reforma Energética contempla que tanto empresas públicas como privadas podrán prestar servicios de generación de energía eléctrica bajo regulación del Estado. Por su parte, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, seguirán siendo áreas estratégicas del Estado Mexicano. No obstante, existirá la posibilidad de contratar con el sector privado servicios de operación, mantenimiento y modernización de las redes de transmisión y distribución eléctrica.

La Reforma Energética plantea el fortalecimiento de la rectoría del Estado en la industria energética. Tal y como ocurre en el caso de los hidrocarburos, el marco institucional y regulatorio del sector eléctrico se fortalece, para así garantizar su funcionamiento apropiado.


7 ¿Qué pasará con la Comisión Federal de Electricidad?

Al igual que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalece como nunca antes en su historia, transformándose para convertirse en una Empresa Productiva del Estado. Esto le permitirá operar con mayor autonomía y eficiencia, y la hará una empresa más competitiva que pueda invertir en nuevas áreas de negocio para incrementar su rentabilidad. De igual forma, la CFE continuará siendo una empresa pública propiedad de todos los mexicanos.


8 ¿Seguirán existiendo monopolios energéticos en México?

El objetivo de la Reforma Energética es terminar con el control monopólico en diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica con el fin de reducir los costos y precios para los consumidores y aumentar la calidad en la provisión de energía y en la atención a los usuarios.

La reforma promueve la libre concurrencia, la competencia e inversión de múltiples empresas en el sector energético. Sin embargo, existen áreas estratégicas que permanecerán a cargo del Estado Mexicano, como es la exploración y extracción de petróleo, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico y el servicio de transmisión y distribución de electricidad.


9 ¿Se respetarán los derechos de los trabajadores?

Sí. Tanto el Transitorio Segundo del Decreto Constitucional de Reforma Energética como las diversas leyes aprobadas establecen que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades del sector energético se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.


10 ¿Bajo qué esquema operarán las empresas privadas en la exploración y extracción de los hidrocarburos?

Las empresas privadas participarán en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de contratos suscritos con el Estado. Estos podrán ser de cuatro tipos: de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencia. En todos los contratos deberán incluirse, entre otras, una cláusula que especifique que los hidrocarburos localizados en el subsuelo son propiedad de la Nación, y otra cuya función es permitir que cualquier persona interesada en el tema pueda conocer tanto el clausulado como los resultados del contrato. De esta manera, el objeto de los contratos, la forma y montos de pagos serán de acceso público.


11 ¿Cómo se garantizará que el Estado Mexicano obtenga los ingresos debidos por las actividades de exploración y extracción?

Para asegurar que el Estado Mexicano siempre obtenga las mejores condiciones en cada proyecto petrolero, los contratos de exploración y extracción de hidrocarburosse asignarán, a través de mecanismos que hagan competir a los interesados, a quien presente menores costos para el Estado Mexicano y por lo tanto maximice la renta petrolera. Los contratos contarán con mecanismos que garanticen que cualquier evento positivo, como un aumento en los precios internacionales del petróleo o el descubrimiento de nuevos  yacimientos, se refleje siempre en mayores beneficios para el Estado.

Adicionalmente, se creó un cerco fiscal que evitará, como indican las mejores prácticas internacionales, que las empresas puedan compensar  pérdidas de otros negocios en las actividades de exploración y producción.

La reforma también contempla medidas para asegurar la continuidad de los ingresos del Estado: independientemente de qué tipo de contrato se suscriba, todas las empresas pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR); para estimular la producción de petróleo y aumentar los ingresos del Estado, en todos los contratos se prevé el cobro de una cuota para la fase de exploración; además, todas las empresas pagarán una regalía básica.

A continuación se presenta un cuadro resumen de los elementos esenciales de los tipos de contrato contemplados en la Reforma Energética:

Cuadro resumen de los elementos esenciales de los tipos de contrato contemplados en la Reforma Energtica

Los elementos considerados son consistentes con los estándares internacionales para fomentar niveles adecuados de exploración y extracción de hidrocarburos, así como para asegurar que el petróleo y la renta petrolera sigan siendo de los mexicanos.


12 ¿Bajo qué régimen presupuestal operarán Pemex y la CFE?

Como parte de la Reforma Energética, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en las leyes secundarias, se plantea que Pemex y la CFE cuenten con un régimen especial que les otorgue autonomía presupuestariapara que puedan utilizar sus recursos en su modernización. Inclusive, las disposiciones presupuestarias fueron removidas de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria e incluidas en las leyes de cada empresa. Las facultades que tendrán estas empresas son:

Elaborar sus proyectos de presupuesto de manera autónoma.

Ejercer sus presupuestos sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debiendo cumplir únicamente con un techo de endeudamiento (balance financiero) que apruebe el Congreso de la Unión.

Determinar de manera autónoma la distribución del presupuesto destinado a servicios personales; estos incluyen: los tabuladores de remuneraciones, la estructura orgánica y las políticas de recursos humanos, siempre y cuando no rebasen el techo de servicios personales que establezca el Congreso de la Unión.

En el manejo de deuda, se aprobó que Pemex y la CFE puedan realizar negociaciones sin autorización de la SHCP, así como adquirir el financiamiento externo e interno que requieran. Para ello, únicamente deberán coordinarse, en igualdad de condiciones, con la SHCP, al inicio de cada año para acordar la calendarización de sus negociaciones y contratación de deuda, cuidando que no se reduzcan las fuentes de financiamiento del resto del sector público.


13 Si abren el sector petrolero, ¿Pemex no estará en desventaja?

Con el fin de garantizar la cartera de inversiones actual y la competitividad de Pemex, se ha establecido un mecanismo llamado Ronda Cero. A través de este esquema, Pemex recibirá las asignaciones de aquellos campos en producción y aquellas áreas en exploración que tenga interés en operar y donde demuestre tener capacidad técnica, financiera y de ejecución para desarrollarlos en forma eficiente y competitiva. De esta forma, Pemex tendrá bajo su control recursos suficientes para asegurar niveles actuales de producción y mantendrá su posición en términos de reservas entre las empresas más importantes del mundo. Así, Pemex tendrá una ventaja previo a las rondas de licitación subsecuentes; esto facilitará la modernización de la empresa y le permitirá competir con los nuevos participantes en la industria.


14 ¿Quién determinará el contenido de los contratos?

Se establece un sistema de pesos y contrapesos en el que varias entidades estarán involucradas, evitando acciones discrecionales de cualquiera de ellas. La Secretaría de Energía (SENER) establecerá las áreas en las cuales se licitarán contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, y diseñará los contratos. Los términos económicos y fiscales de los contratos y licitaciones serán responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), realizará las licitaciones y, con plena independencia y transparencia, evaluará y seleccionará las ofertas que más convengan al Estado Mexicano, bajo criterios técnicos y económicos.


15 ¿Quién regulará las actividades energéticas?

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán los organismos encargados de regular a la industria energética nacional. Ambas instituciones han sido dotadas de autonomía técnica y de gestión para llevar a cabo sus actividades de forma independiente y transparente.

Por un lado, la CNH asesorará técnicamente a la SENER en materia de hidrocarburos, recopilará información geológica y operativa, autorizará trabajos de reconocimiento y emitirá la regulación en materia de exploración superficial y extracción. Asimismo, será la entidad responsable de asignar, suscribir y administrar los contratos de exploración y extracción de petróleo y gas natural. La CNH autorizará la perforación de pozos y la realización de estudios de reconocimiento y exploración superficial.

Por su parte, la CRE expedirá los permisos para transportar, almacenar, distribuir, comercializar y expender al público hidrocarburos; además establecerá las condiciones de venta de primera mano de dichos productos hasta que haya condiciones de competencia. En materia eléctrica, la CRE otorgará permisos de generación y establecerá las tarifas de porteo para transmisión y distribución de energía eléctrica, así como para los usuarios finales  y será responsable de las reglas del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.


16 ¿Cuál será la función del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS)?

La Reforma Energética creó un organismo público descentralizado denominadoCentro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), encargado de administrar, coordinar y gestionar de forma eficiente la red de ductos  y el almacenamiento del gas natural en nuestro país y se conformará por la siguiente infraestructura:

1. Ductos de transporte e instalaciones de almacenamiento de gas natural, y

2. Equipos de compresión, licuefacción, descompresión, regasificación y demás instalaciones vinculadas a la infraestructura señalada en la fracción anterior.

La principal labor del CENAGAS será facilitar el acceso y reserva de capacidad en las redes de transporte a productores, comercializadores y consumidores finales. Para ello, este Centro recibirá de Pemex los recursos materiales y humanos que necesite para que pueda cumplir con su objeto y ejercer sus funciones.

Adicionalmente el CENAGAS tendrá a su cargo la planeación del sistema a través de un plan quinquenal de expansión, en el cual se incluirán los proyectos estratégicos para el país. Este plan quinquenal será presentado a la Secretaría de Energía para su aprobación, para lo que se requerirá de la opinión de la Comisión Reguladora de Energía. El desarrollo del plan quinquenal será revisado y supervisado por la Secretaría de manera anual, con el objeto de prevenir rezagos y realizar en su caso, los ajustes que sean necesarios.


17 ¿Cuál será la función del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)?

La Reforma Energética creó un organismo público descentralizado denominadoCentro Nacional de Control de Energía (CENACE). Esta entidad estará a cargo del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, regulará que las plantas eléctricas despachen energía en condiciones competitivas, y propondrá a la Secretaría de Energía la planificación y expansión de las redes de transmisión y distribución. De este modo el Estado mexicano mantendrá el control en el suministro de electricidad, en virtud de su relevancia estratégica.

Otra tarea fundamental del CENACE será la administración del mercado eléctrico mayorista para asegurar el uso de las plantas de menor costo y la operación del sistema en condiciones de eficiencia en beneficio de los consumidores de electricidad en México. Por último, el CENACE será el encargado de fijar los requerimientos necesarios y llevar a cabo la interconexión de nuevas plantas de generación eléctrica.


18 ¿Cómo se gobernarán Pemex y la CFE a partir de la Reforma Energética?

Se modificará el papel del Gobierno de la República en los órganos de gobierno de las Empresas Productivas del Estado. El gobierno cede el papel de “administrador principal” y asume el rol de propietario. En este sentido, el Gobierno se circunscribirá a:

1. Nombrar a los miembros representantes del Estado del Consejo de Administración, proponer al Congreso a los miembros independientes de dicho Consejo y nombrar a su Director General.

2. Proponer, con la opinión favorable del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el dividendo estatal que las empresas entregarán al Estado, para la aprobación del Congreso.

3. Evaluar el desempeño global de las empresas y de sus directivos.

Adicionalmente, se fortalece el Consejo de Administración de ambas empresas, dotándolos de una nueva estructura organizacional acorde con las mejores prácticas internacionales, entre ellas la incorporación de consejeros independientes de tiempo parcial cuyo encargo dura 5 años, con opción a reelegirse, en una ocasión. Los consejeros independientes no serán servidores públicos y deberán cubrir los requisitos de capacidad y experiencia en la industria.

Los Consejos de Administración se integrarán de la siguiente manera:

Los Consejos de Administracin PEMEX y CFE

Los Consejos de Administración tendrán las siguientes funciones principales:

1. Definir la visión estratégica del grupo corporativo.

2. Emitir las políticas en materia de inversiones, Plan de Negocios y contrataciones.

3. Emitir el estatuto orgánico; vigilar y evaluar el desempeño de la empresa.


19 ¿A dónde irán los recursos de la renta petrolera? ¿Qué es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo?

Una vez que el Estado reciba la renta petrolera, es necesario asegurar que ésta se utilice no sólo en beneficio de las generaciones actuales de mexicanos, sino también de generaciones futuras en virtud de que el gas natural y el petróleo son recursos finitos no renovables. Además, cualquier ciudadano debe tener la posibilidad de conocer cómo y en qué se gasta la renta petrolera. Para ello, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una institución autónoma cuya administración estará a cargo del Banco de México.

En primer lugar, todos los ingresos que conforman la renta petrolera de la Nación se depositarán en el Fondo y se administrarán con absoluta transparencia.

Cada año, el Fondo transferirá al presupuesto federal una proporción de la renta petrolera, de hasta el 4.7% del PIB. Así, se garantiza la estabilidad de nuestras finanzas públicas y se podrán seguir financiando programas sociales, infraestructura, educación, seguridad y servicios de salud.

El Fondo depositará los ingresos adicionales en una cuenta de ahorro de largo plazo con dos objetivos principales:

1. Permitir afrontar imprevistos graves en la economía. Por ejemplo, si en 1994 hubiéramos tenido recursos ahorrados equivalentes al 3% del PIB, se hubiera contado con fondos de respaldo para mitigar los efectos negativos de la crisis económica.

2. El ahorro servirá para que generaciones de mexicanos que aún no nacen puedan beneficiarse del petróleo y del gas natural que producimos en la actualidad.

Una vez que se alcance el nivel mínimo de ahorro de largo plazo equivalente a 3% del PIB, al menos el 40% de los recursos adicionales se destinarán al ahorro de largo plazo y el resto de los ingresos adicionales podrán destinarse a rubros muy concretos de gasto e inversión. De esta forma, se podrán financiar proyectos de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, así como becas para educación universitaria y de posgrado. No se podrán utilizar estos recursos en sueldos, burocracia o en prestaciones de los servidores públicos.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será un fideicomiso que gozará de completa autonomía, y será administrado con total transparencia a través de un Comité Técnico. En este Comité, el Ejecutivo Federal tendrá dos consejeros, el Banco de México tendrá otro consejero y el Senado de la República aprobará el nombramiento de otros cuatro consejeros independientes.

El Fondo y la Secretaría de Hacienda publicarán mensualmente en una página de internet, toda la información que permita conocer las respuestas a las siguientes preguntas: ¿quién tiene un contrato?, ¿bajo qué condiciones ganó la licitación?, ¿cuánto gas natural y cuánto petróleo se producen en el área correspondiente?, ¿cuánto se le paga al contratista?, ¿cuántos ingresos recibe el Gobierno?, ¿cuánto dinero se transfirió para gasto público?, ¿cuánto dinero se ahorró y a cuánto asciende el saldo de la cuenta de ahorro?, y ¿cuánto se está gastando en los destinos específicos?, entre otras preguntas. En suma, cualquier mexicano podrá acceder a la información que le permita evaluar el funcionamiento de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos contenidos en la Reforma Energética.


20 ¿Cómo se garantiza que la Reforma Energética beneficie a las generaciones futuras?

Una vez que un porcentaje definido de la renta petrolera se haya destinado al presupuesto federal, el Fondo acumulará los ingresos adicionales en una cuenta de ahorro de largo plazo. Esta cuenta servirá para afrontar imprevistos como crisis económicas, pero sobre todo, está enfocada a beneficiar a futuras generaciones de mexicanos. Este modelo ha probado ser exitoso en países como Noruega, donde los ahorros petroleros se han traducido en beneficios tangibles para la población.


Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

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