Mitos de la Reforma Energética

Que no te engañen, estos son algunos mitos acerca de la Reforma Energética

  • Con la Reforma Energética se va a privatizar Pemex FALSO

    ¡Que no te engañen! Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética buscaconsolidar a Pemex como una empresa productiva, 100% propiedad del Estado mexicano, más fuerte, más competitiva y más transparente.

    Hechos:

    La Reforma Energética dota a México de un marco jurídico moderno para que, sin privatizar, se fortalezca la industria petrolera, y así se incremente la renta petrolera en beneficio de los mexicanos. De esta manera, Pemex se consolidará como una empresa de todos los mexicanos, que será competitiva a nivel global, bajo el control del Estado, con mayor transparencia y controles ciudadanos.

    Con la Reforma Energética Pemex:

    • Se mantiene como una empresa 100% propiedad del Estado mexicano.
    • Gozará de autonomía presupuestal, técnica y de gestión, y tendrá una estructura y órganos de gobierno de acuerdo a las mejores prácticas internacionales de la industria.
    • Tendrá un régimen fiscal que le permitirá reinvertir en su modernización.
    • Será más transparente y tendrá mecanismos de vigilancia y control ciudadano para la rendición de cuentas.
    • Podrá realizar nuevos proyectos de extracción de petróleo y de gas natural, individualmente o en asociación con otras empresas, como más convenga a los intereses de la empresa y de los mexicanos.
    • Podrá continuar su actividad en refinación de petróleo, petroquímica, transporte y almacenamiento de los productos derivados del petróleo y del gas natural, por sí mismo o junto con otras empresas que cuenten con el permiso para hacerlo.
    • Será un actor central en la lucha contra el cambio climático.
  • Con la Reforma Energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera FALSO

    ¡Que no te engañen! La renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos. La reforma modernizó el marco jurídico de la industria para detonar mayores inversiones y producción en el sector energético. De esta manera, se incrementará la renta petrolera en beneficio de todos los mexicanos.

    Hechos:

    La renta petrolera son los ingresos que recibe la Nación por el petróleo y el gas natural menos lo que cuesta extraer estos hidrocarburos.

    Con la Reforma Energética la renta petrolera se mantiene en manos de la Nación.Esta fortaleza jurídica es precisamente lo que permite que distintos operadores lleven a cabo actividades de exploración y extracción, pero que solamente el Estado mexicano pueda obtener la renta, pues mantiene la propiedad del petróleo y del gas en el subsuelo.

    Pemex, sola o asociada con otras empresas, o bien otros operadores por sí solos, puede buscar y extraer petróleo y así incrementar la renta en beneficio de los mexicanos.

    La Reforma Energética permite que:

    • Distintos operadores busquen y extraigan petróleo y gas natural en condiciones de competencia, lo que asegurará que estas actividades se lleven a cabo con los menores costos.
    • Una vez que estos operadores produzcan petróleo o gas natural, recibirán una contraprestación para cubrir sus costos y pagarán impuestos al Estado mexicano.
    • Como los operadores sólo recibirán los recursos para cubrir sus costos, el Estado se quedará con toda la renta asociada a la venta de cada barril de petróleo, y los mexicanos obtendrán los beneficios de una mayor renta petrolera.
  • Van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios FALSO

    ¡Que no te engañen! Se estableció un modelo petrolero que no sólo fortalece a Pemex en sus áreas estratégicas, sino que también expande su operación. La Reforma Energética dio herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial productivo, y así pueda invertir en los proyectos que le resulten más rentables.

    Hechos:

    La Reforma Energética establece una “Ronda Cero”, mediante la cual Pemexconservará los derechos sobre los yacimientos en que actualmente opera, así como en las áreas de exploración donde demuestre tener capacidad técnica, financiera y de ejecución.

    Además, con el nuevo sistema de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, Pemex podrá elegir la manera en que comienza nuevos proyectos, ya sea individualmente o por medio de alianzas, según lo que más le convenga.

    Con la Reforma Energética:

    • Pemex mantendrá los campos en los que produce petróleo y gas y las áreas de exploración en las que cuente con la capacidad técnica, financiera y de ejecución para extraer los hidrocarburos en forma eficiente y competitiva.
    • Pemex también podrá escoger y acceder a las nuevas áreas petroleras en las que tenga interés.
    • En estas nuevas áreas de interés, Pemex podrá celebrar contratos de exploración y extracción con el Gobierno de la República, o establecer consorcios y alianzas estratégicas con particulares, según le convenga, para aumentar su capacidad financiera y de operación.
    • En las zonas que ya están siendo operadas, Pemex podrá decidir si mantiene el esquema actual de asignaciones, o si solicita a la Secretaría de Energía un nuevo modelo de contrato.
  • La Reforma Energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, beneficiando a ese país FALSO

    ¡Que no te engañen! La Reforma Energética es para garantizar el abasto de petróleo y gas natural en México, y así incrementar la seguridad energética, aumentar la renta petrolera de la Nación y potenciar el desarrollo de nuestro país.

    Hechos:

    Tan sólo en los últimos 5 años, la producción de petróleo de Estados Unidos ha aumentado en 2 millones de barriles diarios, por lo que en el futuro, no sólo dejará de importar petróleo, sino que está encaminado a convertirse en un país exportador. Mientras tanto,  en México se han dejado de producir cerca de un millón de barriles diarios de petróleo desde 2004.

    El petróleo mexicano no está amenazado por Estados Unidos. El gran reto de México es consolidar su industria petrolera, revertir la caída en la producción, fomentar un entorno industrial competitivo que detone inversiones y buscar nuevos mercados de exportación, así como áreas de negocio altamente rentables.

  • Una Reforma Energética como la que se plantea nunca ha tenido éxito en otros países FALSO

    ¡Que no te engañen! La Reforma Energética estableció un modelo propio para México, pero tomó en cuenta el aprendizaje de otros países, en donde las reformas energéticas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.

    Hechos:

    La Reforma Energética puso a México al día con los esquemas exitosos que se han implementado en la industria a nivel internacional.

    Los casos de Brasil y Colombia son dos claros ejemplos de éxito. Con sus reformas energéticas, estos países permitieron la participación e inversión de particulares en el sector petrolero. Así, han podido incrementar dramáticamente su producción de petróleo, con los beneficios económicos que esto implica.

    energy

    Incluso países como China, Cuba y Corea del Norte han modificado sus legislaciones, para que particulares puedan participar en el sector hidrocarburos. Esto les ha permitido incrementar su producción y su renta petrolera.

    En el siguiente cuadro se muestra un comparativo publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad antes de la reforma Constitucional de 2013.

    Tabla comparativa de otros pases

     

  • Nos conviene más vender gasolinas que petróleo FALSO

    ¡Que no te engañen! El negocio del petróleo es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de gasolinas. No obstante, la Reforma Energética creó mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades.

    Hechos:

    Extraer un barril de petróleo hoy en día nos cuesta  $7.0 dólares y lo vendemos en alrededor de $100 dólares; es decir, tenemos una ganancia que ronda los $93 dólares por cada barril de petróleo que extraemos y vendemos. En cambio, la ganancia de vender gasolinas es solamente de $1.2 dólares por barril de petróleo refinado.

    Dada la diferencia entre las ganancias de ambos negocios, Petróleos Mexicanos (Pemex) destina una mayor parte de su presupuesto a la extracción de petróleo y no ha invertido lo suficiente en refinación. Esto generó una restricción en el sector, ya que hasta antes de la reforma, Pemex tenía que hacer todo en la industria petrolera por sí mismo, sin inversión complementaria.

    Además de proponer un sistema de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas natural, la Reforma Energética abrió la oportunidad a la participación de los particulares en las áreas de refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, bajo un régimen de permisos.

  • Como siempre, los recursos que se obtengan de la modernización del sector energético se usarán de forma opaca y discrecional FALSO

    ¡Que no te engañen! Uno de los objetivos fundamentales de la Reforma Energética estransparentar todas las actividades de la industria, para que los mexicanos sepamos cuántos recursos se obtienen y en qué se utilizan.

    Hechos:

    Con el objetivo de rendir cuentas ante la sociedad mexicana, la Reforma Energética estableció siete mecanismos de transparencia y de combate a la corrupción, que obedecen a las mejores prácticas internacionales:

    En primer lugar, todos los contratos se adjudicarán a través de licitaciones y todos los procesos de licitación, así como sus lineamientos, bases y criterios, serán públicos.

    En segundo lugar, los propios contratos contarán con cláusulas de transparencia para que los pueda consultar cualquier interesado.

    En tercer lugar, el Estado hará públicos los costos en los que incurran las empresas exploradoras y extractoras, así como los pagos que reciban en consecuencia.

    En cuarto lugar, los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan al amparo de los nuevos contratos que estableció la Reforma, así como la forma en que dichos recursos serán utilizados, serán públicos, transparentes y auditables.

    En quinto lugar, los órganos reguladores estarán sujetos a estrictas normas de transparencia y rendición de cuentas. Entre éstas destacan: la obligación a que cuenten con un código de ética; el impedimento para que los comisionados conozcan de asuntos en los que tengan conflictos de interés y la posibilidad de ser removidos por esta causa; sus sesiones, acuerdos y resoluciones se harán públicas; y se establecen reglas para llevar a cabo audiencias con los sujetos regulados, como que en cualquier reunión con empresas se requerirá la presencia mínima de dos comisionados y en todos los casos se levantará una minuta pública con los puntos tratados.

    En sexto lugar, Pemex y la CFE deberán revelar información en los mismos términos que las empresas que cotizan en bolsa, bajo los más estrictos estándares internacionales. Además, se pondrá en marcha un régimen de vigilancia y auditoría con múltiples niveles, tanto internos como externos.

    Finalmente, la Reforma Energética establece un arreglo institucional de pesos y contrapesos entre cuatro instancias del Estado, que asegura la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño, administración y licitación de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos; con ello se impide que la asignación de los contratos sea la decisión discrecional de una sola autoridad. En este sentido, corresponde a la Secretaría de Energía el diseño técnico de los contratos; a la Secretaría de Hacienda la revisión y en su caso corrección de los términos fiscales de los mismos; a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la licitación y su administración técnica y, finalmente, al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo la recepción y administración de los ingresos y pagos que se deriven de los contratos, así como el cálculo de los pagos que correspondan.

    La Comisión Nacional de Hidrocarburos estará conformada por profesionales especializados en el sector, cuya designación será aprobada por dos terceras partes del Senado de la República. En el caso del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, los dos miembros del Gobierno de la República, los Secretarios de Hacienda y de Energía, están en minoría. Los otros miembros son el Gobernador del Banco de México, una institución autónoma, y cuatro miembros independientes que también serán aprobados por el Senado.

  • La técnica fracking, que se usa para extraer gas y petróleo de lutitas, tiene graves consecuencias ambientales FALSO

    ¡Que no te engañen! El fracking, o fractura hidráulica, es una técnica que se ha utilizado desde hace décadas y sus riesgos ambientales pueden ser controlados mediante una regulación efectiva. Con las medidas de seguridad adecuadas, no se presentan afectaciones al medio ambiente o a las poblaciones aledañas.

    Hechos:

    El fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos que se ha utilizado desde hace 60 años. Consiste en inyectar fluidos a alta presión en los yacimientos para fracturar las formaciones rocosas, liberando así el gas o el petróleo contenido en ellas. Desde su creación, esta técnica se ha utilizado en varios países del mundo, sin que se hayan reportado incidentes graves que hayan afectado la seguridad de la población o la integridad del medio ambiente.

    Como toda actividad de explotación de recursos naturales, el fracking conlleva ciertos riesgos que pueden minimizarse bajo condiciones adecuadas de seguridad. Entre estos riesgos está la liberación de metano y otras sustancias en los mantos acuíferos, microsismicidad inducida y contaminación atmosférica. No obstante, con las medidas de seguridad apropiadas, como el aislamiento de los mantos acuíferoscon cemento y el tratamiento de aguas residuales, el fracking no representa un riesgo para el medio ambiente, las poblaciones aledañas o los trabajadores. Aquí te presentamos una tabla de los mitos que se han formado sobre los riesgos:

     

    MitoRealidad“El fracking produce sismos que afectan la vida de las comunidades aledañas a las instalaciones de explotación”.Falso. La inyección de fluidos a altas presiones produce vibraciones en el subsuelo, que se conocen como microsismos; sin embargo, dichas vibraciones son imperceptibles para las personas, incluso si se encuentran de pie encima del yacimiento explotado.“La explotación de los yacimientos de gas utilizando este método perjudica radicalmente la calidad del aire”.Falso. El mayor riesgo aéreo del fracking es la liberación de gas metano a la atmósfera, el cual tiene una vida media menor que el dióxido de carbono, de modo que se vuelve inofensivo mucho más rápido. Esto significa que, aún en el peor escenario, este gas y esta técnica contaminan menos que otras técnicas que explotan otro tipo de hidrocarburos, y con las medidas de seguridad apropiadas, el riesgo prácticamente desaparece.“La fractura hidráulica tiene efectos devastadores en los mantos acuíferos.”Falso. Hasta el día de hoy no se ha demostrado que el fracking haya ocasionado un desastre ecológico contaminando irremediablemente una fuente de agua fresca. Si bien es cierto que, teóricamente, el riesgo existese ha reducido a su mínima expresión gracias a que, cuando el yacimiento de lutitas se encuentra cerca de una fuente de agua, ésta se “blinda” con cemento para evitar su contaminación.

     

    Al igual que todas las actividades del sector hidrocarburos, el fracking será regulado y vigilado de cerca por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, un organismo creado a partir de la Reforma Energética que se encarga de establecer los requerimientos de seguridad industrial y de supervisar todas estas actividades para mitigar su impacto en el ambiente o en la vida de trabajadores y de poblaciones aledañas. Esta agencia, además, tendrá capacidades suficientes para responder a cualquier eventualidad que represente un riesgo para el medio ambiente o la población.

  • La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz FALSO

    ¡Que no te engañen! Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra.

    Hechos:

    No todas las actividades que realiza Pemex son exclusivas del Estado. Hay áreas, como la producción de petroquímica secundaria, donde Pemex ha podido asociarse con particulares desde hace décadas.

    Para aprovechar mejor sus instalaciones en el Centro Petroquímico Pajaritos, Pemex se asociará con una empresa y aportará una planta que produce un petroquímico secundario (cloruro de vinilo), mientras que la otra empresa aportará dinero y una planta de cloro y sal. Con las aportaciones de cada socio, se creará una nueva empresa en la que Pemex continuará siendo propietario de la planta de cloruro de vinilo, en caso de separarse de su socio.

    Este tipo de asociaciones ya eran permitidas por nuestra Constitución, incluso antes de que se aprobara la Reforma Energética. El artículo 28 constitucional, en su cuarto párrafo, reservaba al Estado la petroquímica básica, pero no la secundaria, como es el caso de la planta petroquímica Pajaritos.

    Artculo 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

    La asociación en la planta Pajaritos no representa ningún intento de privatización. Sin embargo, sí es un ejemplo de cómo se pueden capitalizar las actividades industriales y de logística de Pemex.

  • Con la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos FALSO

    ¡Que no te engañen! Es totalmente falso que vayan a subir los impuestos como producto de la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industria petrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.

    Hechos:

    La situación anterior a la reforma del sector petrolero representaba un reto significativo para las finanzas públicas del país. Aun cuando la inversión de Pemex se había triplicado en los últimos 13 años, pasando de 9 mil millones de dólares en 2001 a 28 mil millones de dólares en 2014, la producción de petróleo crudo había disminuido alrededor de una tercera parte de 2004 a 2014. Los elevados precios internacionales del petróleo en ese mismo periodo evitaron que las finanzas públicas de México resintieran la caída en la producción petrolera.

    En otras palabras, el sector petrolero lleva diez años en transición, de una época de  yacimientos grandes de bajos costos, a una época de yacimientos más moderados con mayor complejidad geológica, mayores costos y mayores riesgos. Este proceso tiene un impacto sobre las finanzas públicas del país, tanto por los menores ingresos de petróleo, como por el mayor gasto para su extracción.

    El reto hacia delante es afrontar con eficiencia el aprovechamiento de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, para así maximizar la renta petrolera de la Nación. El establecimiento de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas natural permitirá que aumente aún más la inversión en el sector, al mismo tiempo que el costo y el riesgo del desarrollo de nuevos proyectos se compartirá entre un mayor número de participantes. La producción de petróleo podrá aumentar de alrededor de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad, a cerca de 3 millones de barriles diarios en 2018 y 3.5 millones en 2025.

    En todo momento, la renta petrolera seguirá perteneciendo a la Nación. Para cumplir con este mandato constitucional, los contratos se asignarán mediante licitaciones públicas sólo a quien ofrezca el mayor pago al Estado mexicano y a quien ofrezca invertir más en territorio nacional. Eso implica que la renta petrolera asociada a la producción de hidrocarburos se maximizará y podrá canalizarse al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una institución autónoma.

    El ejemplo de Colombia es notable en cuanto al efecto de una Reforma Energética sobre las finanzas e ingresos del Estado. Tras incorporar a nuevos jugadores a la industria petrolera, la recaudación de Colombia aumentó de manera significativa:

    Grfica con ejemplo de Colombia

     

  • Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, no se requiere participación del sector privadoFALSO

    ¡Que no te engañen! La Reforma Energética dota a México de un marco jurídico moderno que fortalece a la industria petrolera, para que los recursos de Pemex se inviertan en los proyectos que más ganancias le dejen a la empresa. Pemex puede decidir qué proyectos le interesan, y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas, para así sacar el máximo provecho a su inversión. Como resultado, aumentará la renta petrolera de la Nación.

    Hechos:

    Previo a la Reforma Energética, Pemex estaba obligado a llevar a cabo todas las actividades de la industria petrolera por sí solo. La condición de jugador único en el sector había limitado el desarrollo de la industria y el potencial de crecimiento de la empresa.

    La industria petrolera ha evolucionado debido a la gran diversidad de técnicas para extraer petróleo y gas natural. Si bien Pemex registra un nivel histórico de inversión, ello no se ha traducido en niveles record de producción. Por el contrario, en la última década la producción de petróleo ha caído cerca de un millón de barriles diarios y la restitución de reserva está a la baja. Los requerimientos de inversión para producir los recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales son mucho mayores, además de que se requiere la tecnología y la capacidad de ejecución. Para producir los campos en aguas profundas, se debe tomar en cuenta que cada pozo tiene un costo aproximado de entre 150 y 200 millones de dólares. En 2012, la participación de distintas empresas en aguas profundas permitió que en Estados Unidos se invirtieran entre 20,550 y 27,400 millones de dólares. Si Pemex hubiese querido invertir esta cantidad en aguas profundas, hubiese tenido que destinar a ello su presupuesto entero de exploración y producción, dejando de invertir en los demás campos en los que opera actualmente.

    Con la Reforma Energética hay condiciones para aumentar la inversión en exploración y extracción, así como en refinación, transporte y distribución de petróleo. No es que Pemex no pueda invertir en la industria, sino que, con la Reforma, Pemex decide cómo invertir mejor, pues no tiene que realizar por sí solo todas las actividades.

     

  • La Reforma Energética hará que los gobernantes se queden con las ganancias del petróleo FALSO

    ¡Que no te engañen! Las ganancias de la Reforma Energética serán para todos los mexicanos. Es totalmente falso que las ganancias que genere la Reforma Energética vayan a quedar en manos de los gobernantes. De hecho, la reforma creó nuevos mecanismos de transparencia para que las ganancias de la industria petrolera estén al servicio del desarrollo de México, bajo la vigilancia de los ciudadanos.

    Hechos:

    Una mayor producción de petróleo y gas natural en un entorno transparente significará más ingresos para los mexicanos.

    Con la Reforma Energética:

    • Se estableció un esquema de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas natural. Dichos contratos son instrumentos de transparencia, ya que son públicos y estarán a la vista de todos los mexicanos. No hay secreto fiscal para estos contratos.
    • Se crearon mecanismos de vigilancia ciudadana para que la sociedad dé seguimiento a los procesos de contratación, así como al destino de los ingresos petroleros que le corresponden.
    • Los contratos que celebre el Gobierno de la República, ya sea con Pemex y/o con empresas privadas, son 100% auditables.
    • Se fortalecieron los reguladores del sector. La Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía ahora tienen más facultades para supervisar a la industria petrolera.
  • La Reforma Energética incrementará los precios de la electricidad FALSO

    ¡Que no te engañen! La Reforma Energética permitirá que el costo de la electricidad baje y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias. Es totalmente falso que la Reforma contemple incrementos en el precio de la electricidad.

    Hechos:

    La Reforma Energética permite la participación e inversión de más empresas en la exploración y extracción de gas natural, con lo cual se complementará a Pemex en su esfuerzo para abastecer la demanda de este combustible en nuestro país. El gas natural será utilizado en la generación de energía eléctrica, en lugar de otros combustibles más caros y contaminantes que se emplean en la actualidad, como el combustóleo y el diésel. Así, podremos producir energía eléctrica de forma más limpia y de menor costo.

    Con la Reforma Energética:

    • México contará con un suministro adecuado de gas natural a precios competitivos. Esto permitirá que la generación de electricidad sea de menor costo y, en consecuencia, las tarifas eléctricas disminuyan.
    • Se amplió la participación de particulares en la generación eléctrica. Todos los generadores, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), competirán en igualdad de condiciones para ofrecer electricidad a mejores precios.
    • Se estableció al Centro Nacional de Control de Energía como un árbitro público e independiente que administra el acceso y despacho de todos los generadores de electricidad en la red de transmisión. Este árbitro garantiza que la electricidad que llegue a los hogares, pequeños negocios e industrias, sea la más barata.
    • Se establecieron mecanismos para que la Comisión Federal de Electricidad pueda ampliar y modernizar las líneas de transmisión y de distribución, ya sea por sí sola o a través de contratos con particulares.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
17 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.