Beneficios de la Reforma Energética

Fomentar el desarrollo económico y social, la transparencia, que sea más competitiva y eficiente la industria energética mexicana, son algunos de los beneficios.

Fomentará el desarrollo económico y social de todos los mexicanos

  • Bajarán las tarifas de la luz gracias a que más empresas podrán generar energía eléctrica y a que se utilizarán tecnologías y combustibles más limpios y económicos como el gas natural y las energías renovables.
  • Bajará el precio del gas natural en México. Con la entrada de más participantes en el sector aumentará la oferta de este combustible, se reducirán sus costos y se producirá más gas natural en territorio nacional y se reducirán sus costos. Además, se construirán más gasoductos para bajar el costo de transporte y aumentar la disponibilidad de gas natural en el país. Esto beneficiará a todos los mexicanos, ya que este combustible se utiliza en los hogares, los comercios, la industria, así como para generar electricidad.
  • Al aumentar la disponibilidad de gas natural se reducirán los costos de algunos servicios y alimentos. Esto se debe a que el gas se usa también para producir fertilizantes, muchos de los cuáles actualmente se importan a precios elevados. Además, el gas es un insumo importante para procesar los alimentos que consumimos.
  • Se creará medio millón de empleos formales adicionales al 2018, y al 2025, se habrán creado 2.5 millones en total gracias a las inversiones en exploración y extracción de petróleo, así como en generación, transmisión y distribución de electricidad, y el procesamiento y abastecimiento de los hidrocarburos y sus derivados.
  • Aumentará la renta petrolera de la Nación, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo y/o gas natural, y su costo de extracción. Con esos recursos, que seguirán siendo propiedad de los mexicanos, se construirán más escuelas, hospitales, carreteras y se ofrecerán servicios públicos de mejor calidad.
  • La renta petrolera será administrada por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una institución autónoma que no depende del Poder Ejecutivo.

El sector energético será más transparente

  • Por ley, todos los mexicanos tendremos derecho a saber cuánto se les paga a las empresas que trabajan en la industria energética y qué beneficios aportan.
  • Los contratos de PEMEX tendrán cláusulas de transparencia. Por su parte, serán públicos los contratos completos de CFE en relación con productos incluidos en el mercado eléctrico mayorista, combustibles y obras de generación, transmisión, distribución o comercialización. Esto significa que cualquier persona interesada podrá conocer su contenido, contribuciones, contraprestaciones y pagos.
  • Todas las rondas licitatorias de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán públicas y transmitidas en tiempo real a través de Internet. Una ronda licitatoria es un concurso mediante el cual se elige a la(s) empresa(s) que llevará(n) a cabo un proyecto determinado; se seleccionará(n) aquella(s) que ofrezca(n) las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.
  • El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, institución creada para administrar la renta petrolera de forma imparcial y transparente, reportará los recursos que transfiera a otros fondos o destine a proyectos de inversión social.
  • Las sesiones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órganos encargados de regular las actividades del sector energético, serán transmitidas por Internet.
  • De igual forma, las minutas de las audiencias de los comisionados de la CNH y de la CRE se publicarán en Internet.
  • Los comisionados de la CNH y la CRE deberán apegarse a un estricto código de ética y abstenerse de conocer y/o participar en cualquier asunto en el que tengan conflicto de intereses. Así se garantizará la imparcialidad de sus decisiones.
  • Tanto Pemex como la CFE deberán reportar sus estados financieros con base en las normas de la Ley del Mercado de Valores, las cuales son reconocidas a nivel internacional por su rigor.
  • Tanto las empresas productivas del Estado como los reguladores, deberán instrumentar medidas para prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción, a través del seguimiento de la actuación de sus funcionarios y proveedores.

Se protegerá el medio ambiente, a la población y a los trabajadores

  • Se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La Agencia vigilará las actividades de todas las empresas en la industria, para garantizar la seguridad de los trabajadores, la conservación del medio ambiente y la protección de la calidad de vida de los mexicanos.
  • El incremento en la utilización del gas natural permitirá mejorar la calidad del aire, ya que su combustión es menos contaminante que el combustóleo y el diésel.
  • El uso de mejor tecnología hará posible extraer petróleo de forma más eficiente y encontrar nuevos yacimientos en menor tiempo. Esto permitirá mantener nuestras reservas probadas por encima de la marca del 100%; es decir, cada barril de petróleo que se produzca será reemplazado por lo menos por un barril de reservas.
  • La Reforma Energética  garantiza, tanto a nivel Constitucional como de la legislación secundaria, que la explotación de recursos naturales se lleve a cabo de manera sustentable. Esto significa que se pondrá especial cuidado en la conservación y protección del medio ambiente y en la responsabilidad social empresarial.

Protegerá la industria energética y la soberanía de México

  • La Reforma Energética reafirma que los mexicanos somos los propietarios de todos los recursos naturales del subsuelo, incluidos los hidrocarburos. Esto se encuentra establecido explícitamente en nuestra Constitución, lo que significa que ninguna ley o contrato puede modificar este hecho.
  • La Reforma también garantiza que Pemex y la CFE seguirán siendo empresas públicas propiedad de todos los mexicanos, bajo la figura de “empresas productivas del Estado”. Este cambio les abrirá nuevas áreas de negocio y les permitirá operar con mayor autonomía, flexibilidad y eficiencia.
  • Pemex se fortalece y moderniza para competir en igualdad de condiciones con las nuevas empresas que participen e inviertan en el sector. La Ronda Cero dota a Pemex de las asignaciones de las áreas de exploración y los campos de producción que podrá seguir operando y donde haya demostrado que tiene las  capacidades técnicas, operativas y financieras para desarrollar los recursos en forma eficiente y competitiva.
  • Por su parte, la CFE contará con una Ronda Cero para el aprovechamiento derecursos geotérmicos. Se le dará preferencia para elegir zonas con potencial de generación de energía geotérmica y podrá asociarse con otras empresas si con esto puede ofrecer un mejor servicio a los mexicanos.
  • El total de los contratos sobre actividades de exploración y extracción de hidrocarburos deberá alcanzar 35% de contenido nacional como meta para el año 2025, partiendo de un nivel de 25% en 2015. Con esto se promueve la participación de empresas mexicanas y de Pemex en la industria, así como la integración de cadenas de proveeduría nacional.
  • Se dará trato preferencial a empresas mexicanas si éstas ofrecen condiciones de precio, calidad y tiempos de entrega similares a las de empresas extranjeras.
  • Se creará un Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética. El Fideicomiso ofrecerá programas de capacitación, investigación y certificación a las pequeñas y medianas empresas nacionales con el fin de que se conviertan en proveedores  de la industria energética.
  • La Secretaría de Economía dirigirá una estrategia integral para crear y fomentar cadenas de valor en la proveeduría del sector energético.
  • Se creará un Consejo Consultivo con representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, académicos y representantes de la industria, con el fin de apoyar la estrategia de fomento industrial y de contenido nacional. 

La industria energética mexicana será más competitiva y eficiente

  • Parte de la renta petrolera se destinará a financiar la investigación científica y se fortalecerá al Instituto Mexicano del Petróleo. Con ello, se busca mejorar la tecnología con la que cuentan nuestras empresas energéticas y aumentar su productividad y competitividad.
  • Pemex y la CFE pasarán de ser organismos paraestatales a ser Empresas Productivas del Estado. Esto significa que podrán tomar decisiones sobre sus recursos de forma autónoma, transparente y eficiente, sin dejar de ser empresas propiedad de todos los mexicanos.
  • Se estima que la producción petrolera de México aumentará de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad a 3 millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.
  • Se estima que la oferta de gas natural en México aumentará de 5,700 millones de pies cúbicos diarios en la actualidad, a 8,000 millones en 2018 y 10,400 millones en 2025.
  • De 2015 a 2017, se establecerán precios máximos de las gasolinas y del diésel que aumentarán únicamente conforme a la inflación; a partir de 2018 su precio será libre. Para que estos combustibles tengan precios más competitivos, a partir de 2016 otras marcas distintas a Pemex podrán participar en el expendio al público. Esta medida protegerá simultáneamente las inversiones de Pemex y a los consumidores, al tiempo que permite que se ofrezcan precios menores a los precios máximos.
  • Se ofrecerán programas de capacitación, investigación y certificación a empresas mexicanas para que consoliden su participación en los mercados secundarios de la industria petrolera.
  • Mediante el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, se invertirán3.9 billones de pesos en el sector energético, lo que contribuirá a tener energía de calidad a precios competitivos.

El sector energético seguirá apoyando el crecimiento económico y desarrollo de México

  • Con los beneficios que traerá la Reforma Energética en inversión, empleo, producción y desarrollo tecnológico, el Producto Interno Bruto de México crecerá 1 punto porcentual adicional en 2018 y 2 puntos hacia 2025.
  • Con el aumento de la producción de petróleo y gas natural, la renta petrolera también crecerá. Esto permitirá dedicar más recursos a construir puentes, caminos, hospitales, escuelas y a robustecer los programas de seguridad social.
  • Se destinará al Presupuesto de Egresos la misma proporción de la renta petrolera que se destinaba antes de la reforma. Esta proporción equivale al 4.7% del Producto Interno Bruto. Con ello se garantiza el gasto social que hoy se ejerce.
  • Se construirán, a lo largo del sexenio, 10 mil kilómetros de nuevos gasoductos con una inversión de más de 170 mil millones de pesos. Así, México contará con una red nacional integrada de gasoductos que garantizará el suministro de gas natural a precios competitivos, contribuirá a reducir el costo de la energía eléctrica y promoverá la industrialización del país.
  • A través de las instituciones de Banca de Desarrollo, se crearán instrumentos financieros para que cualquier mexicano pueda invertir en los proyectos petroleros, tanto de Pemex como de terceros. Con ello, todos los mexicanos podrán recibir directamente los beneficios de la exploración y extracción de petróleo y de gas.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
17 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.