Avances de la Reforma Energética. Septiembre 2014

SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS 

El pasado 11 de agosto de 2014, se promulgó la Ley de Hidrocarburos. En cuanto a su reglamento, la Manifestación de Impacto Regulatoria y el anteproyecto fueron enviados a la COFEMER el 17 de septiembre del presente año para su publicación y consulta pública. El anteproyecto de Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos y su correspondiente Manifestación de Impacto Regulatorio fueron enviados a la COFEMER el 12 de septiembre de 2014. Se espera que los reglamentos sean publicados el próximo mes de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

En cuanto a la asignación de reservas a Pemex para la exploración y explotación de hidrocarburos, el 13 de agosto se anunció el resultado de la Ronda Cero. En total, se otorgó a Pemex el 100% de las reservas 2P solicitadas, que representan el 83% del total de las reservas 2P. También, se otorgaron el 67% de los recursos prospectivos solicitados equivalentes al 21% del total de estos recursos del país.

El 13 de agosto también se presentó una aproximación de las áreas que se licitarán en la Ronda Uno. En esta ronda, tanto empresas particulares como las Empresas Productivas del Estado podrán concursar para el desarrollo de campos exploratorios y productivos que no hayan sido asignados a través de la Ronda Cero. Se espera que la primera ronda de licitaciones se lleve a cabo durante el 2015. Asimismo, el estado llevará a cabo los concursos necesarios para elegir a las empresas que desarrollarán junto a Pemex los primeros campos mediante asociaciones.

En relación a los órganos reguladores, y en particular, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 11 de agosto se publicó el decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. El 3 de septiembre del presente año, se presentaron al Senado dos ternas de candidatos a Comisionados de la CNH para su aprobación. La Comisión de Energía del Senado aprobó a dos de los candidatos, uno por cada terna, y estos Comisionados fueron ratificados por el pleno del Senado el 18 de septiembre del presente año.

Asimismo, los candidatos a Consejero Independientes de PEMEX y el Fondo Mexicano del Petróleo fueron presentados al Senado para su aprobación el pasado 3 de septiembre. La Comisión de Energía del Senado aprobó las candidaturas el pasado 11 de septiembre y éstas fueron ratificadas el 18 de septiembre.

El CENAGAS quedó instituido como organismo público descentralizado el 28 de agosto del 2014. Ese mismo día, se nombró al Dr. David Madero Suárez como su Director General.

En materia ambiental, el 19 de agosto de 2014 se anunció el nombramiento del Ing. Carlos de Régules Ruiz-Funes como Director Ejecutivo de la ANSIPA, quien habrá de presentar dentro de los siguientes 180 días naturales posteriores a su nombramiento el Reglamento Interior de la Agencia.

Proyectos de Infraestructura contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 31 de agosto de 2014

-        El Gasoducto Tamazunchale – El Sauz presentaba un avance global de 98.8%.

-        En esa misma fecha, en relación al proyecto Gasoducto Sásabe – Puerto Libertad -Guaymas (Proyecto Noroeste), el tramo Sásabe – Puerto Libertad (Sonora) presentaba un avance global de 99.0%, mientras que el tramo Puerto – Libertad Guaymas (Sonora) presentaba un avance de 66.0%. También, fueron efectuadas las pruebas hidrostáticas en el tramo Sásabe – Puerto Libertad.

-        La ampliación del gasoducto Mayakan presentaba un avance global de 75%.

-        El Gasoducto Los Ramones Fase I presentaba un avance de 100% de la tubería instalada.

-        El Gasoducto Los Ramones Fase II (tramos Norte y Sur) presentaba un avance global de 37.7%.

-        La construcción de la Estación de Compresión Soto la Marina, Tamaulipas, presentaba un avance global de 65.3%.

-        También, el proyecto Gasoducto Morelos presentaba un avance global de 57.5%.

-        En cuanto al proyecto del Gasoducto Ojinaga – El Encino, el 13 de mayo de 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el Proyecto de Convocatoria del Proceso de Licitación y el 24 de junio de 2014, emitió la primera revisión de las Bases de Licitación del gasoducto. También se llevó a cabo la junta de aclaraciones el 1 de agosto de 2014.

-        En relación al Gasoducto San Isidro – Samalayuca (enlistado en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 como Waha-Central Eléctrica “Norte III”), el 21 de julio de 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el Proyecto de Convocatoria del Proceso de Licitación. Al 31 de agosto de 2014, la CFE no había emitido las Bases de Licitación del proyecto.

-        Los siguientes proyectos se encuentran en etapa de planeación: Gasoducto Waha – Ojinaga, el Gasoducto Mérida – Cancún, el Gasoducto Ehrenberg – Los Algodones – San Luis Río Colorado, el Gasoducto Sur de Texas – Tuxpan, el Gasoducto Tula- Villa de Reyes, el Gasoducto Tuxpan – Tula, el Gasoducto Colombia – Escobedo, el Gasoducto Samalayuca – Sásabe, el Gasoducto Jáltipan – Salina Cruz, el Gasoducto Los Ramones – Cempoala, el Gasoducto Villa de Reyes Aguascalientes – Guadalajara, el Gasoducto La Laguna – Aguascalientes, el Gasoducto Lázaro Cárdenas – Acapulco, y el Gasoducto Salina Cruz – Tapachula.

-        El proyecto de suministro de gas natural a Baja California Sur también se encuentra en etapa de planeación.

-        En cuanto al proyecto de Calidad de los Combustibles Fase Gasolinas de la Refinería Madero, a julio de 2014, se tenía un avance financiero de 97.3%. Todos los equipos críticos se encuentran ya en el sitio de construcción.

SUBSECRETARIA DE ELECTRICIDAD

En materia de electricidad, el pasado 28 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). El mismo 28 de agosto, se designó al Ing. Eduardo Meraz Ateca como su Director General.

En relación a los órganos reguladores, y en particular, la Comisión Reguladora de Energía, el 3 de septiembre del presente año, se presentaron al Senado tres ternas de candidatos a Comisionado de la CRE para su aprobación. La Comisión de Energía del Senado aprobó a tres de los candidatos, uno por cada terna, y estos Comisionados fueron ratificados por el pleno del Senado el 18 de septiembre del presente año.

Asimismo, los candidatos a Consejero Independientes de la CFE fueron presentados al Senado para su aprobación el pasado 3 de septiembre. La Comisión de Energía del Senado aprobó las candidaturas el pasado 11 de septiembre y éstas fueron ratificadas el 18 de septiembre de 2014.

En cuanto a la sustitución de combustóleo por gas natural, al ser éste un combustible de menor costo y mejor desempeño ambiental, al 18 de agosto de 2014 la CFE había anunciado la licitación de 16 obras de infraestructura, incluyendo dos nuevos gasoductos, dos nuevos ramales de gas natural y tres centrales eléctricas de ciclo combinado. Asimismo, la CFE publicó las convocatorias para la licitación de los proyectos: Ciclo Combinado Guaymas III y Ramal Tula.

PEMEX

Actualmente, Pemex está llevando a cabo las acciones necesarias para migrar de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) a los nuevos contratos de exploración y extracción.

A partir de las asignaciones otorgadas a la empresa en la Ronda Cero, se han identificado campos que por su alta complejidad técnica, alta intensidad de capital u otras consideraciones estratégicas, Pemex habrá de migrar a contratos de exploración y extracción. Los campos contemplados han sido clasificados en varias categorías, como se muestra a continuación.

  • Maduros terrestres: Rodador, Ogarrio, Cárdenas, Mora y Samaria terciario
  • Marinos maduros: Bolontikú, Sinán y Ek (JSK)
  • Aceite extra-pesado marino: Ayatsil, Tekel y Utsil
  • Gas en aguas profundas: Kunah y Piklis
  • Aceite en Área Perdido: Trión y Exploratus*

En relación a la formación de recursos humanos para la industria de los hidrocarburos, desde hace un año empezó a funcionar la Universidad Pemex. Además, este 12 de septiembre se colocó la primera piedra del Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción de Exploración y Producción y de las primeras oficinas de gobierno de la Universidad Corporativa Pemex en la Ciudad de Querétaro.

Cabe mencionar que en el diseño de estas instituciones se consideraron las mejores prácticas tanto nacionales como internacionales, y se han constituido como un espacio tanto para la gestión del conocimiento interno experto, como para la incorporación del mejor conocimiento externo.

Asimismo, se han desarrollado los esquemas educativo, de gobierno y académico, y se ha puesto en marcha la Escuela de Mantenimiento y Comercialización y el Centro de Casos de Estudios.

Las Escuelas Técnicas de Mantenimiento y Operación de Plantas y la Escuela de Negocios están por iniciar operaciones para la formación de personal este mes de septiembre.

Proyectos de PEMEX contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 31 de agosto de 2014

-        El proyecto para incrementar la capacidad de transporte de 20.4 a 30.0 Mbd del Poliducto Rosarito – Mexicali y Sistema de cero paros de Estaciones por cortes de energía eléctrica en los poliductos llevaba un avance de 64.86% al cierre de agosto.

-        La construcción de muelle en la residencia de operación portuaria La Paz, B. C. S presenta un avance de 42.82%.

-        La construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Tapachulapresenta un avance de 65.53%.

-        El acondicionamiento de instalaciones en el CPG Cactus para suministro de etano lleva un avance de 44.5%.

-        El proyecto para el suministro de vapor a la refinería de Salamanca, desde un proyecto externo de cogeneración, ha avanzado 12.01%.

-        La construcción del Tren energético de la Refinería de Cadereyta ha avanzado en un 50%.

-        La construcción del tren energético de la Refinería de Salina Cruz presenta un avance de 15.56%.

-        La fabricación, instalación, y puesta en operación de una caldereta de vapor de media presión en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime no ha iniciado.

-        El proyecto para el desarrollo de la infraestructura requerida para incremento de transporte del poliducto 10 Topolobampo- Guamúchil-Culiacán presenta un avance de 3.1%.

-        La modernización del proceso de endulzamiento en el CPG Nuevo Pemex ha avanzado en un 67.38%.

-        El proyecto para la conservación de la confiabilidad operativa en el CPG Ciudad Pemex presenta un avance de 52.23%.

-        La construcción de cruzamientos direccionados de ductos en ríos de la zona sur ha avanzado en 32.44%.

-        La construcción de una planta tratadora de aguas amargas en la refinería Madero presenta un avance de 15.78%.

-        El proyecto para la instalación de un turbogenerador a gas de 20 – 25 MW en sitio con recuperador de calor en Tamaulipas ha avanzado un 13.77%.

-        El proyecto para el incremento de la capacidad de almacenamiento de nafta en el CPG Burgos lleva un avance de 1.18%.

-        La construcción del Tren energético de la Refinería de Minatitlán presenta un progreso de 55.26%.

-        El desarrollo de la Infraestructura Ductos e Instalaciones Golfo, en Veracruz, presenta un avance de 83.2%.

-        El proyecto para la optimización de la Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán ha avanzado 25.53%.

-        La ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano III(segunda etapa de ampliación de la planta productora de óxido de etileno) en el Complejo Petroquímico Morelos presenta un progreso de 18.0%.

-        El proyecto para la rehabilitación de la Planta de Amoniaco No. IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleaca que presenta un progreso de 40%.

-        El proyecto para el desarrollo de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad del Sistema de Almacenamiento y Distribución Tuxpan – Méxicopresenta un progreso de 88.74%.

CFE

Proyectos de Infraestructura del sector eléctrico – Avances al 31 de agosto de 2014

-        En relación al Gasoducto El Encino – La Laguna, las prebases fueron publicadas el 2 de julio de 2014, y las bases fueron publicadas el 24 de julio.

-        En relación al Gasoducto Ramal Tula, las prebases fueron publicadas el 27 de junio de 2014, y las bases fueron publicadas el 24 de julio.

-        En relación al Gasoducto Waha, Chihuahua, México – San Elizario, Texas, Estados Unidos, se esperaba que las bases fueran publicadas el 17 de septiembre de 2014.

-        En relación al Gasoducto Waha, Chihuahua, México – Presidio, Texas, Estados Unidos, se esperaba que las bases fueran publicadas el 17 de septiembre de 2014.

 

-        Las prebases para la licitación del Gasoducto Ramal Villa de Reyes fueron publicadas el 22 de agosto de 2014, y se espera que las bases sean publicadas en septiembre de este mismo año.

-        Las prebases para la licitación del Gasoducto San Isidro – Samalayuca fueron publicadas el 21 de julio de 2014.

-        En relación a la Central de Ciclo Combinado Guaymas II, las prebases de la licitación fueron publicadas el 16 de julio de 2014. La convocatoria para la licitación fue emitida el 12 de agosto de 2014.

-        Las prebases de la licitación del proyecto de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Temascal Unidades 1 a 4 fueron emitidas el 25 de junio del presente año y las bases fueron publicadas el 19 de agosto.

-        Las prebases de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Norte III fueron emitidas el 21 de julio de 2014 y las bases fueron publicadas el 19 de agosto de 2014.

-        Las prebases de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Guaymas IIIfueron emitidas el 31 de julio de 2014 y las bases fueron publicadas el 28 de agosto de 2014.

-        En relación a la Central de Ciclo Combinado Noroeste (Topolobampo II), las prebases de la licitación fueron publicadas el 11 de julio de 2014. Las bases de la licitación fueron publicadas el 11 de septiembre de 2014.

-        En relación a la Central de Ciclo Combinado Noreste (Escobedo), las prebases de la licitación fueron publicadas el 22 de agosto de 2014. Las bases de la licitación fueron publicadas el 12 de septiembre de 2014.

-        Las prebases de la licitación de la Subestación y Líneas de Transmisión del Norte (2ª fase) fueron emitidas el 17 de julio de 2014 y las bases fueron publicadas el 1 de agosto de 2014.

-        Las prebases de la licitación de Línea de Transmisión Huasteca-Monterreyfueron emitidas el 17 de julio de 2014 y las bases fueron publicadas el 11 de agosto de 2014.

-        Las prebases de la licitación de la Subestación y Líneas de Transmisión del Noreste-Central (5ª fase) fueron emitidas el 23 de julio de 2014 y las bases fueron publicadas el 12 de agosto de 2014.

-        Las prebases de la licitación de la Subestación y Líneas de Transmisión y Distribución Noreste (5ª fase) fueron emitidas el 8 de agosto de 2014 y las bases fueron publicadas el 26 del mismo mes.

-        En relación al proyecto para la Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (5ª fase), las prebases de la licitación fueron publicadas el 22 de julio de 2014. Las bases de la licitación fueron publicadas el 7 de agosto de 2014.

-        En relación al proyecto para la Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (3ª fase), las prebases de la licitación fueron publicadas el 21 de agosto de 2014. Las bases de la licitación fueron publicadas el 9 de septiembre de 2014.

-        Igualmente, en relación al proyecto para la Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (4ª fase), las prebases de la licitación fueron publicadas el 21 de agosto de 2014. Las bases de la licitación fueron publicadas el 9 de septiembre de 2014.

-        En relación al proyecto para la Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (6ª fase), las prebases de la licitación fueron publicadas el 21 de agosto de 2014. Las bases de la licitación fueron publicadas el 11 de septiembre de 2014.

-        También, en cuanto al proyecto para la Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (7ª fase), las prebases de la licitación fueron publicadas el 21 de agosto de 2014. Las bases de la licitación fueron publicadas el 11 de septiembre de 2014.

-        En materia de generación, las prebases del proyecto Central Hidroeléctrica Cihoasén II fueron publicadas el 3 de junio, y las bases de la licitación fueron emitidas el 24 de junio de 2014.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.