Avances de la Reforma Energética. Ronda Cero

La entrega de las asignaciones a Petróleos Mexicanos constituye el primer acto de implementación de la reforma energética y el primer paso para el fortalecimiento esta gran empresa petrolera de todos los mexicanos.

En cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en Materia de Energía, promulgado el 20 de diciembre de 2013, se presentó el 13 de agosto de 2014 el resultado de la resolución de la Secretaria de Energía sobre el requerimiento de áreas en exploración y los campos en producción que Petróleos Mexicanos sometió a consideración de la Secretaría de Energía el pasado 21 de marzo.

La entrega de las asignaciones a Petróleos Mexicanos constituye el primer acto de implementación de la reforma energética y el primer paso para el fortalecimiento esta gran empresa petrolera de todos los mexicanos.

El sexto transitorio de la reforma constitucional en materia energética establece los plazos y los lineamientos para llevar a cabo la llamada ronda cero.

De este texto, se destaca lo siguiente:

La Secretaría del ramo en materia de energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la encargada de adjudicar a Petróleos Mexicanos las asignaciones a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de esta Constitución.

Pemex deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo en materia de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de las asignaciones. Para lo anterior, deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. La solicitud se deberá presentar dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en el Sexto Transitorio, Pemex hizo entrega de su solicitud el pasado 21 de marzo. El 13 de agosto de 2014, la Secretaria de Energía emitió su resolución e inicia la entrega de asignaciones, misma que concluirá antes de que finalice el mes de agosto.

A continuación se destacan los criterios puntuales establecidos en el texto constitucional para la confirmación de los derechos de Pemex:

La Secretaría del ramo en materia de Energía revisará la solicitud, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y emitará la resolución correspondiente dentro del plazo de ciento ochenta días naturales posteriores a la fecha de la solicitud de Petróleos Mexicanos, estableciendo en la misma la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes. Lo anterior tomando en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Para asignaciones de exploraciones de hidrocarburos: en las áreas en las que, a la fecha de entrada de vigor del presente Decreto, Petróleos Mexicanos haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración, será posible, con base en su capacidad de inversión y sujeto a un plan claramente establecido de exploración de cada área asignada, continúe con los trabajos en un plazo de tres años, prorrogables, por un periodo máximo de dos años en función de las características técnicas del campo en el que se trate y el cumplimiento de dicho plan de exploración, y en caso de éxito, que continúe con las actividades de extracción. De no cumplirse con el plan de exploración, el área en cuestión deberá revestirse al Estado.

b) Para asignaciones de extracción de hidrocarburos: Petróleos Mexicanos mantendrá sus derechos en cada uno de los campos que se encuentren en producción a la fecha de entrada de vigor del presente Decreto. Deberá presentar un plan de desarrollo de dichos campos que incluya descripciones de los trabajos e inversiones a realizar, justificando su adecuado aprovechamiento y una producción eficiente y competitiva.

Solicitud de Petróleos Mexicanos


Solicitud-de-Petroleos-Mexicanos
Pemex solicitó a la Secretaria de Energía que le fueran otorgados 20.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), es decir el 83% de las reservas 2p que son aquellas que tienen una probabilidad de extracción de al menos 50%.

Asimismo, solicitó el 31% de los recursos prospectivos del país, equivalente a 34.8 mil mmbcpe. Los recursos prospectivos son aquellos cuya existencia puede inferirse a partir de información técnica.

Resultados de la Ronda Cero

reservas-y-recursos-prospectivos-otorgadoa

 

A partir de la reforma de diciembre de 2013, y hasta el 21 de marzo de 2014, Pemex preparó su solicitud. SENER y la CNH contaron con casi 5 meses para su análisis. Finalmente, el 13 de agosto se anunciaron los resultados de las áreas asignadas a Pemex:

  • Un volumen de 20, 589 mmbcpe de reservas probadas y probables (2P), es decir prácticamente el 100% del volumen solicitado. Esto equivale a 15.5 años de producción, considerando el nivel de producción actual de 2.5 mbd.
  • También, un volumen de 23,477 mmbpce de recursos prospectivos, es decir, el 68% de lo solicitado, lo que equivale a poco más de 16 años de producción.

Así, Pemex cuenta ya con el 83% de las reservas 2P y el 21% del total de los recursos prospectivos convencionales y no convencionales de México. De esta forma, se establece un piso para que Pemex pueda producir del orden de 2.5 millones de barriles diarios por los próximos 20.5 años.

Pemex podrá además participar en las siguientes rondas de licitaciones de contratos, ya sea por sí solo o en asociación con otras empresas, y recibir asignaciones en los términos de lo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

Cabe destacar que los recursos asignados mediante la Ronda Cero ubicarán a Petróleos Mexicanos entre las primeras 10 empresas petroleras en términos de reservas probadas.

Un comparativo con empresas que reportan sus reservas certificadas bajo la misma metodología, ubica a Pemex en el lugar número 5 con 12,448 mmbpce, por debajo de Petrobras y por encima de Total, BP y Chevron.

Esta clasificación no incluye a las empresas de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Reservas probadas de empresas petroleras que reportan a mercados financieros

Reservas-probadas-de-empresas-petroleras-que-reportan-a-mercados-financieros

Resumen de Resultados de la Ronda Cero

Resumen-de-Resultados-de-la-Ronda-Cero

En la Ronda Cero el Estado mexicano le otorgó a Petróleos Mexicanos una cartera balanceada de proyectos, tanto en las áreas de extracción como en las áreas de exploración.

En lo que respecta a las áreas de extracción, se le otorgó a Pemex campos tanto en las cuencas del sureste, donde su conocimiento y experiencia ha sido probado, como en ciertas áreas de Chicontepec, donde si bien han habido dificultades, existen importantes recursos petrolíferos.

En áreas exploratorias, igualmente se otorgaron importantes recursos en cuencas del sureste, así como recursos no convencionales y aguas profundas, donde Pemex ha demostrado tener capacidad para descubrir campos.

Las áreas asignadas cumplen con los criterios establecidos en la Constitución, y  garantizan la consolidación de Pemex como Empresa Productiva del Estado.

Aguas Profundas Cinturón Plegado Perdido

En el Área de Perdido se da preferencia a las áreas que ha explorado Pemex con éxito y en las que ha descubierto recursos, siguiendo la alineación de las estructuras geológicas del Cinturón Plegado de Perdido del Norte al Sur de ésta zona. Se asignaron áreas exploratorias que suman 3,013 mmbpce y representan el 42% de los recursos prospectivos del total regional.

Pemex ha demostrado competencia técnica y tiene oportunidades de éxito comercial para la incorporación de reservas mediante la perforación de 28 pozos exploratorios, programada para los próximos años.

Las áreas no otorgadas pertenecen al Cinturón Subsalino, región en la que la exploración es más compleja. Pemex presentó planes de exploración que resultan insuficientes para superar la baja probabilidad de éxitos geológico y comercial, pues implican permanecer en la primera etapa de evaluación de potencial por 5 años, sin la posibilidad de presentar propuestas para la perforación de pozos que le permitan incorporar nuevas reservas.

Aguas Profundas  Cinturn Plegado Perdido

Aguas Profundas Holok y Han

En las regiones de aguas profundas Holok y Han, se le otorgaron a Pemex áreas para que siga desarrollando actividades exploratorias enfocadas a la incorporación de reservas de gas en el tren estructural de las Cordilleras Mexicanas, en particular, en el alineamiento de los campos Lakach, Piklis, Kunah, entre otros. Estas asignaciones incluyen 397 mmbpce de reservas 2P, así como 1,824 mmbpce de recursos prospectivos.

En la Cuenca Salina se asignaron áreas que precisan estudios adicionales y algunas perforaciones, con el fin de fortalecer la cartera de oportunidades y precisar la incertidumbre y el riesgo geológico asociado.

En el área de Han, las propuestas de perforaciones exploratorias resultan insuficientes para superar la baja probabilidad de éxitos geológico y comercial, además de que se solicitaron áreas sin asignación vigente.

Aguas Profundas Holok y Han

Burgos y Sabinas

Burgos y Sabinas
En el área de Burgos y Sabinas se otorgaron reservas 2P del orden de 425 mmbcpe.

En esta región no se otorgaron áreas exploratorias con recursos prospectivos debido a que no fueron solicitados por Petróleos Mexicanos.

Ébano-Pánuco-Faja de Oro-Chicontepec

bano-Pnuco-Faja de Oro-Chicontepec

En la región de Ébano-Pánuco se le otorgó el área asignada a contratos incentivados ya firmados por Petróleos Mexicanos, igualmente en el caso de los contratos vigentes en Chicontepec. En total, se asignan 3,815 mmbcpe de reservas 2P.

Asimismo, se le otorgaron campos en la Faja de Oro, zona que en la que Pemex ha producido por décadas.

Terrestres

En lo que respecta a campos en extracción, se le otorgaron reservas 2P del orden de 4,579 mmbpce.

En las áreas exploratorias de las Cuencas de Veracruz y del Sureste, se le asignó a Pemex cerca del 80% de lo solicitado, pues demostró capacidades técnicas y de ejecución para la incorporación de reservas en un plazo de 3 años. El plan de Pemex contempla la perforación de 91 pozos exploratorios en los próximos años. Las áreas asignadas tienen un recurso prospectivo asociado de 5,913 mmbcpe, que abarca 72% del total del área.

Algunas áreas periféricas no fueron asignadas, ya que la propuesta exploratoria contempla una baja o nula actividad para los próximos años. Asimismo, en el área de Pakal se otorgó un mínimo de las asignaciones solicitadas, pues los planes de exploración y perforación propuestos resultan insuficientes para superar la baja probabilidad de éxitos geológico y comercial, en comparación con áreas aledañas productoras como Comalcalco. Los planes de exploración y perforación propuestos resultan insuficientes, dada la experiencia internacional, para alcanzar descubrimientos comerciales.

Terrestres
Aguas someras y aceites extra-pesados

En las aguas someras, se asignaron a Pemex reservas 2P del orden de 11,374 mmbpce; esto es el 90% del total de las reservas 2P de esta región. Asimismo, se otorgó un volumen de 7,472 mmbcpe de recursos prospectivos. En el caso de aguas someras, Pemex ha demostrado capacidades técnicas y de ejecución satisfactorias, lo cual se refleja en un atractivo plan de incorporación de reservas para los próximos años (2,886 mmbpce), incluyendo la perforación de 89 pozos exploratorios con altas probabilidades de éxito geológico y comercial.

No se asignaron áreas en aguas someras de la Cuenca de Veracruz, pues el área requeriría de un plan de exploración intensivo e inversiones de mayor alcance para garantizar la incorporación de reservas y el arranque de la producción en tiempos similares al estándar de la industria (2-3 años).

Aguas someras y aceites extra-pesados

No Convencionales

Desde 2010, con la perforación de 18 pozos exploratorios, Pemex probó con éxito el potencial de recursos no convencionales. Se asignaron áreas con un volumen de5,225 mmbpce de recursos prospectivos  con objetivo de que Pemex continúe con la evaluación de recursos de gas y aceite de lutitas y aborde, a corto plazo, las fases de desarrollo y explotación intensiva en yacimientos no convencionales.

Algunas áreas de la Cuenca Tampico-Misantla no fueron asignadas, ya que en esta región se requieren proyectos integrales y de ciclo completo, incluyendo las fases de exploración-caracterización-perforación-producción de hidrocarburos no convencionales, en  periodos de tiempo razonables (2-4 años).

No Convencionales
Resumen de resultados de la Ronda Cero

El siguiente cuadro resume de las reservas y recursos prospectivos asignados a Pemex a través de la Ronda Cero.

reservas-recursos-prospectivos-otorgados

 

Cabe resaltar el balance y diversidad de campos y áreas prospectivas asignados que brindan a Pemex bases sólidas para mantener su liderazgo en las áreas en las que ha destacado hasta ahora, como son aguas someras, y le permitirán fortalecer sus capacidades en áreas como aguas profundas o no convencionales.

Con las primeras 120 asignaciones entregadas a Pemex, se cubre el 71% de la producción actual de petróleo, y el 73% de la producción nacional de gas natural.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.