Avances de la Reforma Energética. Marzo 2015

El 27 de febrero de 2015 se lanzó la segunda convocatoria de la Ronda Uno para la licitación de campos de extracción en aguas someras, localizados en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. En total, estos campos abarcan una superficie cercana a 281 km2, y contienen 143 MMbpce en reservas 1P, 355 MMbpce en reservas 2P y 671 MMbpce de reservas totales. Las empresas interesadas en participar podrán acceder al cuarto de datos a partir de marzo y el fallo y la adjudicación se dará el 30 de septiembre de 2015.

En relación a la primera convocatoria de la Ronda Uno, al 3 de marzo de 2015, 46 empresas han mostrado interés en la primera convocatoria de la Ronda Uno. De estas, 37 han solicitado acceso a al cuarto de datos y 27 ya pagaron su acceso a esta fuente de información. Hasta el momento, 17 empresas han pagado su inscripción formal a la licitación.

El 27 de febrero el Fondo Mexicano del Petróleo publicó en su sitio web los montos de las transferencias realizadas al Gobierno Federal en enero. Éstas se actualizan mensualmente.

El CENAGAS inició formalmente sus operaciones el día 23 de febrero del presente año, dentro de los 180 días naturales considerados para dicho propósito en su Decreto de creación. Actualmente, el Centro se encuentra en proceso de elaboración el proyecto de Plan Quinquenal para la expansión del Sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural de México.

En materia de seguridad industrial y protección ambiental, de acuerdo al Artículo Sexto Transitorio de su Reglamento Interior, la ASEA inició operaciones formales el 2 de marzo del presente año. La SENER, la CNH y la CRE han definido acciones de asistencia técnica, para garantizar la continuidad en la prestación de servicios públicos, la calidad de gestión, la adecuada transferencia de conocimientos, así como el uso eficiente y responsable de los recursos públicos durante el resto de 2015.

En relación a los trabajos de evaluación del impacto social de los proyectos de energía, el pasado 21 de febrero concluyó la consulta al Pueblo Rarámuri sobre la construcción y operación del gasoducto El Encino (Chihuahua) – Topolobampo (Sinaloa), requisito indispensable para la realización de dicho proyecto.

En materia de electricidad, 24 de febrero de 2015, la SENER presentó el anteproyecto de las “Bases del Mercado Eléctrico” a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como la manifestación de impacto regulatorio correspondiente. Estas Bases fueron desarrolladas en colaboración de la CRE y del CENACE. Posteriormente, estas Bases darán origen a diversas disposiciones operativas que especificarán los procedimientos, criterios, manuales y procesos necesarios paraimpulsar el desarrollo eficiente del mercado eléctrico, incrementando la competitividad del país en beneficio de las familias mexicanas.

En cuanto al Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, en febrero de 2015 se comenzaron los trabajos del primer diagnóstico de brechas de talento, mismo que será el “piso base” con el que arrancará operaciones el Observatorio de Talento.

Proyectos

Proyectos de Infraestructura contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 4 de marzo de 2015

  • La Estación de Compresión Soto la Marina presenta un avance real de construcción de 69%.
  • El Gasoducto Morelos presenta un avance global de 75%.
  • El Gasoducto Los Ramones Fase II (tramos Norte y Sur) presentaba un avance real de 43.2% en la Fase II-Norte y un avance global de 47.2% en la Fase II-Sur.
  • El 27 de febrero de 2015 la CFE publicó las Bases de Licitación del Gasoducto Tuxpan – Tula y el Gasoducto Samalayuca – Sásabe.
  • El 27 de febrero de 2015 la CFE publicó también el Proyecto de Convocatoria de Licitación del Gasoducto Samalayuca-Sásabe que forma parte del Gasoducto Transfronterizo Tucson-Sásabe.

Proyectos de PEMEX contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 4 de marzo de 2015

  • La construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Tapachula presenta un avance de 78.4%.
  • El Acondicionamiento de instalaciones en el CPG Cactus para suministro de etanopresenta un avance de 60.68%.
  • El proyecto para el suministro de vapor a la refinería de Salamanca, desde un proyecto externo de cogeneración, ha avanzado 58.54%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Cadereyta ha avanzado en un 55%.
  • La fabricación, instalación, y puesta en operación de una caldereta de vapor de media presión en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime presenta un avance de 30%.
  • El desarrollo de la infraestructura requerida para incremento de transporte del poliducto 10 Topolobampo- Guamúchil-Culiacán ha avanzado en un 62%.
  • El proyecto para la conservación de la confiabilidad operativa en el CPG Ciudad Pemex presenta un avance de 76.6%.
  • La construcción de cruzamientos direccionados de ductos en ríos de la zona sur ha avanzado en 53.22%.
  • La construcción de una planta tratadora de aguas amargas en la refinería Madero presenta un avance de 49.1%.
  • El proyecto para la instalación de un turbogenerador a gas de 20 – 25 MW en sitio con recuperador de calor en Tamaulipas ha avanzado un 49.9%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Minatitlán ha avanzado en un 57.5%.
  • El desarrollo de Infraestructura de Ductos e Instalaciones Golfo presenta un avance de 91.1%.
  • El proyecto para la optimización de la Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán ha avanzado 29.9%.
  • La ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano III (segunda etapa de ampliación de la planta productora de óxido de etileno) en el Complejo Petroquímico Morelos presenta un progreso de 16%.
  • La rehabilitación de la Planta de Amoniaco No. IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleacaque presenta un avance de 56.55%.
  • El proyecto para el desarrollo de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad del Sistema de Almacenamiento y Distribución Tuxpan – México presenta un progreso de 90.6%.
  • La Ampliación y Modernización de la Cadena de Derivados del Etano I en el Complejo Petroquímico Morelos presenta un avance de 23.3%.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.