Avances de la Reforma Energética. Febrero 2015

El cuarto de datos de la primera convocatoria de la Ronda Uno se abrió el 15 de enero de 2015. Conforme a las bases de licitación, las empresas cuentan con un periodo de aclaraciones de 5 meses previo a ingresar su propuesta final, este periodo termina el 15 de junio de 2015. Cabe destacar que cualquier comunicación entre las empresas y los reguladores relacionada con el proceso de licitación se llevará a cabo a través de la página de Internet exclusivamente. El fallo y la adjudicación será el 15 de julio del presente año.

La SENER, SHCP y CNH continúan trabajando en el diseño de las bases de licitación, los modelos de contratación, los términos fiscales y las variables de adjudicación para los contratos que serán puestos a concurso en las fases subsecuentes de la Ronda 1.

Durante enero de 2015, SENER recibió información complementaria a las nueve solicitudes de migración de asignaciones relacionadas con contratos de obra pública financiada (2), y contratos integrales de exploración y producción (7) a Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos presentadas por Pemex en diciembre de 2014.

En materia de gas natural, el 19 de enero de 2015 mediante oficio suscrito conjuntamente entre PGPB y CENAGAS se solicitó a la CRE la cesión de los títulos que amparan los permisos del transporte del Sistema Naco Hermosillo y del Sistema Nacional de Gasoductos. Además, el 20 de enero de 2015, el CENAGAS presentó el segundo Informe Ejecutivo Bimestral sobre el avance y estado que guarda el procedimiento de transferencia de bienes, contratos y servicios necesarios para el funcionamiento de la infraestructura transporte de gas natural, así como de la actualización del cronograma y el listado de acciones que guarda el proceso de transferencia de la infraestructura de gas que PEMEX y CFE deben hacer al Centro.

El 20 de enero se realizó la primera transferencia de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo a los diferentes fondos de estabilización y sectoriales, así como a la Tesorería de la Federación de acuerdo al orden de prelación descrito en el artículo 16, fracción II de la Ley del Fondo. El 30 de enero se realizó la primera publicación de sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014, éstos se publicarán de manera mensual en el sitio. También publicó su primer informe trimestral de actividades correspondiente a octubre-diciembre de 2014.

Proyectos

Proyectos de Infraestructura contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 5 de febrero de 2015

  • El proyecto para la mejora de la Calidad de los Combustibles Fase Gasolinas de la Refinería Madero  presenta un avance real del 96.93%.
  • La CFE informó que al cierre de enero de 2015 se tiene 94% de la tubería en sitio del Gasoducto Sásabe-Puerto Libertad-Guaymas (Proyecto Noroeste).
  • La ampliación del gasoducto Mayakan presentaba un avance global de 99.9%.
  • La Estación de Compresión Soto la Marina presenta un avance de construcción de 49%.
  • El 8 de enero de 2015 la CFE anunció al ganador de la licitación del Gasoducto Waha – Ojinaga en Estados Unidos. El consorcio ganador está conformada Energy Transfer, Mastec Inc, y Carso Energy.
  • El 28 de enero de 2015, mediante oficio, la SENER instruyó a la Comisión Federal de Electricidad llevar a cabo la licitación del Gasoducto Tula – Villa de Reyes así como el Gasoducto Villa de Reyes Aguascalientes – Guadalajara y el Gasoducto La Laguna – Aguascalientes.
  • El 30 de enero de 2015 la CFE publicó el Proyecto de Convocatoria de Licitación de los proyectos Gasoducto Tuxpan – Tula y el Gasoducto Samalayuca – Sásabe.

Proyectos de PEMEX contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 5 de febrero de 2015

  • El proyecto para incrementar la capacidad de transporte de 20.4 a 30.0 Mbd del Poliducto Rosarito – Mexicali y Sistema de cero paros de Estaciones por cortes de energía eléctrica en los poliductos presenta un avance de 100%.
  • La construcción de muelle en la residencia de operación portuaria La Paz, B. C. S.presenta un avance de 45.6%.
  • La construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Tapachula presenta un avance de 78.31%.
  • El Acondicionamiento de instalaciones en el CPG Cactus para suministro de etanopresenta un avance de 59.78%.
  • El proyecto para el suministro de vapor a la refinería de Salamanca, desde un proyecto externo de cogeneración, ha avanzado 58.4%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Cadereyta ha avanzado en un 54.92%.
  • El desarrollo de la infraestructura requerida para incremento de transporte del poliducto 10 Topolobampo- Guamúchil-Culiacán ha avanzado en un 61.9%.
  • El proyecto para la conservación de la confiabilidad operativa en el CPG Ciudad Pemex presenta un avance de 75.34%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Salina Cruz ha avanzado en un 15.6%.
  • La fabricación, instalación, y puesta en operación de una caldereta de vapor de media presión en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime presenta un avance de 25.4%.
  • La construcción de cruzamientos direccionados de ductos en ríos de la zona sur ha avanzado en 53.20%.
  • La construcción de una planta tratadora de aguas amargas en la refinería Madero presenta un avance de 46.17%.
  • El proyecto para la instalación de un turbogenerador a gas de 20 – 25 MW en sitio con recuperador de calor en Tamaulipas ha avanzado un 39.48%.
  • El proyecto para la optimización de la Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán ha avanzado 29.56%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Minatitlán ha avanzado en un 56.93%.
  • El desarrollo de la infraestructura Ductos e Instalaciones Golfo, en Veracruz, presenta un avance de 91.1%.
  • La rehabilitación de la Planta de Amoniaco No. IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleacaque presenta un avance de 54.73%.
  • El proyecto para el desarrollo de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad del Sistema de Almacenamiento y Distribución Tuxpan – México presenta un progreso de 90.5%.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.