Avances de la Reforma Energética. Enero 2015

El19 de diciembre SENER recibió 9 solicitudes de migración de asignacionesrelacionadas con contratos de obra pública financiada (2), y contratos integrales de exploración y producción (7) a Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos por parte de Pemex y sus actuales contratistas.

El 22 de diciembre se publicó en la página de internet de la Ronda 1, una nota informativa para dar respuesta a las preguntas de los participantes respecto a la “Primera Etapa de Aclaraciones” (acceso a la información del Cuarto de Datos), de acuerdo al numeral 8 de las Bases de la Licitación No. CNH-R01-L01/2014. Toda la información relativa a esta primera convocatoria se encuentra disponible en la página www.ronda1.gob.mx. Al 3 de enero de 2015, existen 37 empresas que han mostrado interés, de las cuales 25 han solicitado acceso al cuarto de datos. De esas 25, 15 ya pagaron su acceso al cuarto, y a 12 se les ha entregado el disco duro que contiene los datos. Siete empresas ya pagaron su inscripción a la licitación.

En materia de transparencia, el 18 de diciembre de 2015, acorde con los estándares de los países con los más altos índices de transparencia, los integrantes del Órgano de Gobierno de la CNH hicieron pública su declaración de intereses, convirtiéndose así en el primer regulador en México en adoptar esta práctica promovida por organizaciones como Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana. Las declaraciones de todos los Comisionados serán publicadas en la página electrónica de la propia Comisión. Cabe destacar que todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la CNH son transmitidas en vivo a través del sitio de internet de la Comisión y están disponibles también para su consulta en el archivo histórico (http://www.cnh.gob.mx/sesiones_enero15.aspx).

El Fondo Mexicano del Petróleo inició operaciones el 1 de enero del 2015 y su página de internet ya está disponible al público en general: www.fmped.org.mx.

En cuanto al desarrollo de recursos humanos en el sector hidrocarburos, al cierre de 2014 la Universidad de Pemex reportó avances en el establecimiento de alianzas con otras universidades, la puesta en marcha de dos Escuelas de Procesos y 2 Escuelas para Personal Sindicalizado, la formación de 250 expertos como facilitadores, el establecimiento de Centros de Casos de Estudio en 5 sedes de la Universidad y el diseño de más de 200 recursos de aprendizaje hechos a la medida de los estudiantes.

En relación al sector eléctrico, el pasado 19 de diciembre de 2014, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó a través de la COFEMER, la Manifestación de Impacto Regulatorio en relación con el documento “Criterios Para la Definición de Especificaciones Técnicas y Características Específicas de la Infraestructura Requerida para la Interconexión de las Centrales Eléctricas y la Conexión de Centros de Carga”.

A partir de la Reforma Energética, la SENER tiene la obligación de realizar un Estudio de Impacto Social previo a la determinación de las áreas de exploración y campos de extracción de hidrocarburos a licitar, para identificar la presencia de grupos en situación de vulnerabilidad y riesgos asociados a conflictos sociales. Además, tiene la obligación de llevar a cabo una Consulta Previa Libre e Informada cuando se planee desarrollar proyectos de infraestructura energética en comunidades y pueblos indígenas. En el 2014, se iniciaron los procedimientos de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas donde se pretenden desarrollar los proyectos Gasoducto Sonora, Gasoducto El Encino-Topolobampo, así como unproyecto de generación de energía eólica en Oaxaca.

Finalmente, el 1 de enero de 2015 el Ejecutivo publicó el Acuerdo por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos. En la misma fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el Acuerdo 015/2014 por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos. Por lo anterior, se suspende el mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico y se implementa una reducción de 2.0% respecto de los cargos tarifarios vigentes durante diciembre de 2014.

Proyectos

Proyectos de Infraestructura contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 5 de enero de 2015

  • El Gasoducto Tamazunchale – El Sauz presentaba un avance global de 100% e inició operaciones comerciales el 3 de diciembre de 2014.
  • El 22 de diciembre de 2014, la CFE recibió el certificado de conclusión del tramo Sásabe-Puerto Libertad del Gasoducto Sásabe-Puerto Libertad-Guaymas (Proyecto Noroeste).
  • La ampliación del gasoducto Mayakan presentaba un avance global de 94.8%.
  • El Gasoducto Los Ramones Fase II (tramos Norte y Sur) presentaba un avance real de 37.7% en la Fase II-Norte y un avance global de 44.54% en la Fase II-Sur.
  • El Gasoducto Morelos presenta un avance de 73%.
  • El 1 de diciembre de 2014, la empresa Net Mexico Pipeline Partners(desarrollador del proyecto en Estados Unidos) inició el flujo de gas natural a través del gasoducto transfronterizo Agua Dulce-Frontera con el objetivo de suministrar al gasoducto Los Ramones Fase I, inaugurado el 2 diciembre de 2014 por el C. Presidente de la República, iniciando así su operación comercial.
  • El 19 de diciembre de 2014 la CFE y la empresa Fermaca firmaron el Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural para la ejecución del proyecto del Gasoducto El Encino – La Laguna.
  • El 22 de diciembre de 2014 inicia oficialmente el servicio de transporte de gas natural entre el gasoducto Tucson-Sásabe y el gasoducto Sásabe-Puerto Libertad, que forman parte del Gasoducto Transfronterizo Tucson-Sásabe.
  • El 24 de diciembre de 2014 inicia oficialmente el servicio de transporte de gas natural entre el gasoducto transfronterizo Tucson-Sásabe y el gasoducto Sásabe-Puerto Libertad.

Proyectos de PEMEX contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 5 de enero de 2015

  • El proyecto para incrementar la capacidad de transporte de 20.4 a 30.0 Mbd del Poliducto Rosarito – Mexicali y Sistema de cero paros de Estaciones por cortes de energía eléctrica en los poliductos presenta un avance de 91.2%.
  • La construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Tapachula presenta un avance de 72.1%.
  • El Acondicionamiento de instalaciones en el CPG Cactus para suministro de etanopresenta un avance de 50.46%.
  • El proyecto para el suministro de vapor a la refinería de Salamanca, desde un proyecto externo de cogeneración, ha avanzado 48.04%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Cadereyta ha avanzado en un 53.9%.
  • El desarrollo de la infraestructura requerida para incremento de transporte del poliducto 10 Topolobampo- Guamúchil-Culiacán ha avanzado en un 53.3%.
  • La modernización del proceso de endulzamiento en el CPG Nuevo Pemex ha avanzado en un 73.38%.
  • El proyecto para la conservación de la confiabilidad operativa en el CPG Ciudad Pemex presenta un avance de 67.34%.
  • La construcción de cruzamientos direccionados de ductos en ríos de la zona sur ha avanzado en 43.06%.
  • La construcción de una planta tratadora de aguas amargas en la refinería Madero presenta un avance de 45%.
  • El proyecto para la instalación de un turbogenerador a gas de 20 – 25 MW en sitio con recuperador de calor en Tamaulipas ha avanzado un 26%.
  • El proyecto para el incremento de la capacidad de almacenamiento de nafta en el CPG Burgos ha avanzado un 1.18%.
  • El desarrollo de la infraestructura Ductos e Instalaciones Golfo, en Veracruz, presenta un avance de 88.64%.
  • El proyecto para la optimización de la Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán ha avanzado 28.8%.
  • La ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano III (segunda etapa de ampliación de la planta productora de óxido de etileno) en el Complejo Petroquímico Morelos presenta un progreso de 4%.
  • El proyecto para el desarrollo de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad del Sistema de Almacenamiento y Distribución Tuxpan – México presenta un progreso de 89.4%.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.