Avances de la Reforma Energética. Diciembre 2014

En el mes de noviembre se llevaron a cabo eventos promocionales (roadshows) de laRonda Uno en Washington, Nueva York y la Ciudad de Mexico, con el fin de informar a las empresas acerca de los principios fundamentales de la Reforma Energética y atraer su participación en las próximas rondas de licitaciones.

El 11 de diciembre de 2014 se anunció la primera convocatoria de la Ronda 1 para lalicitación de 14 bloques de exploración en aguas someras mediante contratos de producción compartida. Toda la información relativa a esta primera convocatoria se encuentra disponible en la página www.ronda1.gob.mx.

La SENER, SHCP y CNH continúan trabajando en el diseño de las bases de licitación, los modelos de contratación, los términos fiscales y las variables de adjudicación para los contratos que serán puestos a concurso en las fases subsecuentes de la Ronda 1.

En cuanto a la Ronda Cero, Pemex ha iniciado el proceso de solicitud conjunta para la migración de once Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) a los nuevos contratos de exploración y extracción. Para otros campos otorgados en la Ronda Cero susceptibles de migrar a contratos de exploración y extracción, Pemex ha completado los trabajos preliminares para la definición de aspectos claves de la asociación. La empresa también completó una valuación preliminar de los impactos financieros del no-otorgamiento de asignaciones solicitadas en Ronda Cero así como asignaciones temporales de campos no solicitados.

En materia de protección ambiental, en fechas recientes fue aprobado el nuevo nombre de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), antes ANSIPAH, que será la responsable de regular y supervisar la industria de hidrocarburos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.

El pasado 26 de noviembre el Consejo de Administración del CENACE aprobó el estatuto orgánico del mismo organismo, y el 28 del mismo mes CFE entregó al CENACE los recursos materiales y financieros, así como las plazas de personal de confianza que formarán parte del órgano regulador.

Finalmente, dando seguimiento al proceso de transformación de la CFE a empresa productiva del Estado y con siguiendo con los principios de transparencia establecidos por la Reforma Energética, el pasado 10 de noviembre, el Consejo de Administración de la CFE designó como Titular de Auditoría Interna al Lic. Gustavo Everardo Varela Ruíz y al despacho Gossler, S.C. como Auditor Externo.

PROYECTOS:

Proyectos de Infraestructura contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 3 de diciembre de 2014

  • El Gasoducto Tamazunchale – El Sauz presentaba un avance global de 99.9%.
  • El Gasoducto Sásabe – Puerto Libertad -Guaymas (Proyecto Noroeste), el tramo Sásabe – Puerto Libertad (Sonora) fue completado, mientras que el tramo que va de Puerto Libertad a Guaymas (Sonora) presenta un avance de 79.8%.
  • La ampliación del gasoducto Mayakan presentaba un avance global de 85%.
  • El 2 de diciembre de 2014, el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, inauguró el Gasoducto Los Ramones Fase I, en la nueva estación de compresión de Los Ramones, Nuevo León.
  • El Gasoducto Los Ramones Fase II (tramos Norte y Sur) presentaba un avance real de 33.8% en la Fase II-Norte y un avance global de 42.6% en la Fase II-Sur.

Proyectos de PEMEX contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 3 de diciembre de 2014

  •  El proyecto para incrementar la capacidad de transporte de 20.4 a 30.0 Mbd del Poliducto Rosarito – Mexicali y Sistema de cero paros de Estaciones por cortes de energía eléctrica en los poliductos presenta un avance de 82.5%.
  • La construcción del muelle en la residencia de operación portuaria La Paz, B.C.S., presenta un avance de 44.7%.
  • La construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Tapachulapresenta un avance de 72%.
  • El acondicionamiento de instalaciones en el CPG Cactus para suministro de etano presenta un avance de 41.1%.
  • El proyecto para el suministro de vapor a la refinería de Salamanca, desde un proyecto externo de cogeneración, ha avanzado 38.49%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Cadereyta ha avanzado en un 53.89%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Salina Cruz ha avanzado en un 15.6%.
  • La construcción de la infraestructura requerida para incremento de transporte del poliducto 10 Topolobampo- Guamúchil-Culiacán ha avanzado en un 8.2%.
  • La modernización del proceso de endulzamiento en el CPG Nuevo Pemex ha avanzado en un 73.38%.
  • El proyecto para la conservación de la confiabilidad operativa en el CPG Ciudad Pemex presenta un avance de 65.14%.
  • La construcción de cruzamientos direccionados de ductos en ríos de la zona sur ha avanzado en 39.89%.
  • La construcción de una planta tratadora de aguas amargas en la refinería Madero presenta un avance de 44.78%.
  • El proyecto para la instalación de un turbogenerador a gas de 20 – 25 MW en sitio con recuperador de calor en Tamaulipas ha avanzado un 25.24%.
  • El proyecto para incrementar la capacidad de almacenamiento de nafta en el CPG Burgos ha avanzado un 1.18%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Minatitlán presenta un progreso de 56.5%.
  • El desarrollo de la Infraestructura Ductos e Instalaciones Golfo, en Veracruz, presenta un avance de 87.7%.
  • El proyecto para la optimización de la Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán ha avanzado 28.8%.
  • La ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano III(segunda etapa de ampliación de la planta productora de óxido de etileno) en el Complejo Petroquímico Morelos presenta un progreso de 23%.
  • El proyecto para la rehabilitación de la Planta de Amoniaco No. IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleacaque presenta un progreso de 49.966%.
  • El proyecto para el desarrollo de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad del Sistema de Almacenamiento y Distribución Tuxpan – Méxicopresenta un progreso de 89.4%.

Proyectos de Infraestructura del sector eléctrico (CFE) – Avances al 3 de diciembre de 2014

  • El 24 de noviembre de 2014, la CFE informó que la empresa Gasoducto de Aguaprieta (filial de IEnova) resultó ganadora de la licitación del gasoducto Ojinaga-El Encino.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.