Avances de la Reforma Energética. Octubre 2014

En relación al Fondo Mexicano del Petróleo, a fines de septiembre, los miembros Independientes de su Comité Técnico fueron ratificados por el Senado y se firmó el Contrato de Fideicomiso mediante el cual se constituye propiamente el Fondo. El Fondo tiene como objetivo facilitar la conversión de los recursos derivados de las actividades del sector en una herramienta para el desarrollo del país. Esta herramienta permitirá administrar la renta petrolera con la mayor transparencia y rendición de cuentas, pues será gestionado por el Banco de México.

El 30 de septiembre, se anunció la creación del Fondo SENER-Nafinsa que representa el vehículo financiero mediante el cual el Estado podrá participar como inversionista hasta con un 30 por ciento en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, que le resulten atractivos y rentables, sin condicionar su participación en la operación. El 11 de septiembre de 2014, el Consejo Directivo de NAFIN había ya autorizado la aportación de capital por hasta 100 mdd con el objetivo de incrementar su inversión de capital en la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC) con el fin de crear un vehículo financiero especializado del Estado Mexicano, el Fondo SENER-Nafinsa.

De manera complementaria, se crea el Fondo ENERFIN para acercar a los pequeños ahorradores a las oportunidades de inversión que representa la Reforma Energética. A través del Fondo ENERFIN, cualquier persona física o moral podrá invertir recursos en el sector de hidrocarburos y actividades relacionadas, incluyendo la posibilidad de participar en inversiones que realice el Estado Mexicano a través del Fondo SENER-Nafinsa.

El 30 de septiembre se estableció el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética. Este fondo arrancará con un presupuesto de 200 millones de pesos para lo que resta del 2014 y de 300 millones para el 2015. La creación de este mecanismo marca un paso fundamental hacia la plena implementación de la reforma energética pues busca facilitar el desarrollo de cadenas productivas regionales y locales a fin de fortalecer la capacidad nacional para atender las crecientes necesidades del sector energético y generar empleos de calidad.

El establecimiento de este Fondo ayudará a las empresas a cumplir con los requerimientos de contenido nacional establecidos a partir de la Reforma Energética. También, promoverá mejoras en la calidad de los servicios y la competitividad de las empresas del sector, lo que les permitirá acceder a las oportunidades comerciales y de inversión que presenta la industria energética a nivel internacional.

También, el 30 de septiembre de 2014, la SENER estableció el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, con el fin de dar inicio al financiamiento de proyectos para la plena electrificación de las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas del país.

La aportación inicial del Gobierno Federal para constituir el Fondo será de tres millones de pesos. Sin embargo, es importante señalar que en adelante, de acuerdo con lo establecido en Ley de la Industria Eléctrica, los recursos del Fondo provendrán del excedente de ingresos que resulte de la gestión de pérdidas técnicas en el Mercado Eléctrico Mayorista, así como de donativos y aportaciones de terceros.

Actualmente, poco más del 98 % de la población mexicana tiene acceso al servicio eléctrico. Se estima que con los recursos del Fondo del Servicio Universal Eléctrico se podrá llevar la luz eléctrica a casi 205,000 mexicanos por año, para cerrar gradualmente la brecha de electrificación a lo largo de 10 años. La creación de este Fondo representa el primer paso hacia el cumplimiento de uno de los compromisos básicos del México moderno con los sectores más desprotegidos de la población.

En materia de recursos humanos, el 9 de octubre de 2014 los titulares de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Energía, así como el los directores generales de Pemex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentaron elPrograma Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.El 14 de octubre de 2014 se firmaron los convenios generales de colaboración entre la SEP, CONACYT, CFE y PEMEX.

Se prevé que a partir de la Reforma, en los próximos cuatro años la industria energética generará un mínimo de 135 mil empleos directos y de 365 mil indirectos, y tendrá un efecto multiplicador en el resto de la economía. Para satisfacer la demanda de personal, se necesitan expertos de alto nivel, profesionales y técnicos con los conocimientos y capacidades tanto en las áreas de las ingenierías como en las económicas, sociales y legales, entre otras. El Programa ayudará a cerrar la brecha entre la oferta de empleos y la demanda de especialistas en el sector energético, y contribuir a la captación, desarrollo y retención del talento necesario para la construcción de una industria energética nacional atractiva, dinámica y competitiva.

A través del Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos se otorgarán más de 60 mil becas para nivel técnico, superior, especialidad, posgrado e idiomas, a fin de preparar especialistas en el sector.

Como parte del proceso de transformación de la CFE a Empresa Productiva del Estado, vale la pena resaltar que el pasado 13 de octubre se celebró la primera sesión del Consejo de Administración de la CFE. Este nuevo gobierno corporativo cumple con las mejores prácticas a nivel internacional con el fin de que la empresa pueda afrontar los retos de eficiencia y competitividad que el nuevo Mercado Eléctrico demandará.

Finalmente, el 7 de octubre de 2014 la COFEMER publicaron los Lineamientos de Energías Limpias que establecen los requisitos para emitir Certificados de Energías Limpias, así como los criterios para otorgarlos a los generadores que produzcan energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

Los Certificados de Energías Limpias permitirán cumplir con las metas de generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias al mínimo costo posible, asegurando una transición a fuentes menos contaminantes y más económicas para la generación de la energía eléctrica que México requiere.

Proyectos

Proyectos de Infraestructura contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 15 de octubre de 2014

  • El Gasoducto Tamazunchale – El Sauz presentaba un avance global de 99.8%.
  • El Gasoducto Sásabe – Puerto Libertad -Guaymas (Proyecto Noroeste), el tramo Sásabe – Puerto Libertad (Sonora) fue completado.
  • La ampliación del gasoducto Mayakan presentaba un avance global de 78.7%.
  • El Gasoducto Los Ramones Fase I presentaba un avance de 100% de la tubería instalada. Petróleos Mexicanos prevé el inicio de operación comercial el 1 de diciembre de 2014
  • El Gasoducto Los Ramones Fase II (tramos Norte y Sur) presentaba un avance global de 40.2%.
  • La construcción de la Estación de Compresión Soto la Marina, Tamaulipas, presentaba un avance global de 74.93%.
  • También, el proyecto Gasoducto Morelos presentaba un avance global de 64.9%.

Proyectos de PEMEX contemplados en el PNI 2014-2018 – Avances al 15 de octubre de 2014

  • El proyecto para incrementar la capacidad de transporte de 20.4 a 30.0 Mbd del Poliducto Rosarito – Mexicali y Sistema de cero paros de Estaciones por cortes de energía eléctrica en los poliductos presenta un avance de 76%.
  • La construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Tapachula presenta un avance de 71.9%.
  • El proyecto para el suministro de vapor a la refinería de Salamanca, desde un proyecto externo de cogeneración, ha avanzado 20.2%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Cadereyta ha avanzado en un 53.1%.
  • La fabricación, instalación, y puesta en operación de una caldereta de vapor de media presión en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime presenta un avance de 0.81%.
  • La modernización del proceso de endulzamiento en el CPG Nuevo Pemex ha avanzado en un 68.29%.
  • El proyecto para la conservación de la confiabilidad operativa en el CPG Ciudad Pemex presenta un avance de 60.46%.
  • La construcción de cruzamientos direccionados de ductos en ríos de la zona sur ha avanzado en 38.93%.
  • La construcción de una planta tratadora de aguas amargas en la refinería Madero presenta un avance de 19.3%.
  • El proyecto para la instalación de un turbogenerador a gas de 20 – 25 MW en sitio con recuperador de calor en Tamaulipas ha avanzado un 22.6%.
  • La construcción del Tren energético de la Refinería de Minatitlán presenta un progreso de 56%.
  • El desarrollo de la Infraestructura Ductos e Instalaciones Golfo, en Veracruz, presenta un avance de 84.6%.
  • El proyecto para la optimización de la Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán ha avanzado 27.8%.
  • La ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano III (segunda etapa de ampliación de la planta productora de óxido de etileno) en el Complejo Petroquímico Morelos presenta un progreso de 20%.
  • El proyecto para la rehabilitación de la Planta de Amoniaco No. IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleaca que presenta un progreso de 45.26%.
  • El proyecto para el desarrollo de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad del Sistema de Almacenamiento y Distribución Tuxpan – México presenta un progreso de 89.2%.
  • El proyecto para la ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano I en el Complejo Petroquímico Morelos presenta un avance de19%.

Proyectos de Infraestructura del sector eléctrico (CFE)– Avances al 15 de octubre de 2014

  • En relación al Gasoducto Waha, Chihuahua, México – Presidio, Texas, Estados Unidos, se esperaba que las bases fueran publicadas el 17 de septiembre de 2014.

Autor:
Secretaría de Energía
Fecha de publicación:
18 de junio de 2015

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