Boletín de Prensa 072
Secretaría de Energía

  • Las revisiones se realizaron en las autopistas México-Puebla y México-Pachuca.

Como parte de las medidas de regulación sobre el transporte y distribución del Gas L.P., la Secretaría de Energía (SENER) realizó hoy, de manera simultánea dos operativos de revisión a auto-tanques y semirremolques transportadores de Gas L.P. con el objetivo de  verificar la legalidad y seguridad de vehículos que circulen por todo el país.

Con el apoyo de la Policía Federal, la Dirección General de Gas L.P efectuó los operativos en el kilómetro 18 de la autopista México-Puebla y en el kilómetro 12 de la Autopista México-Pachuca.  

En ambos puntos se revisaron un total de 59 unidades, de las cuales 57 fueron auto-tanques y 2  semirremolques. Nueve vehículos fueron enviados a plantas de distribución para ser inmovilizados por faltas administrativas.

De éstos, algunos no tenían dispositivo electrónico TAG o se encontraban en condiciones no seguras para el transporte del hidrocarburo, tales como válvulas con fecha de caducidad vencida.

Asimismo, tres unidades no contaron con registro alguno ante la Secretaría de Energía, por lo que con apoyo de la Policía Federal se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes. Con ello se favorece al estado de derecho ya que permite llevar a cabo las acciones legales correspondientes en caso de incumplimientos.

La revisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad, operación y mantenimiento que sobre estos vehículos ha dispuesto el Gobierno Federal, la realiza personal capacitado de esta Secretaría. Entre las condiciones que se revisan en cada unidad están el estado físico de válvulas, accesorios y conexiones del recipiente, además de su fecha de fabricación para evaluar la vigencia.

Los verificadores de la SENER se aseguran que las unidades no presenten fugas al momento de la revisión, y que porten en debida forma el dispositivo electrónico de identificación TAG, además de los correspondientes carteles y símbolos.

Con estas acciones, la Secretaría de Energía continúa reforzando su compromiso con la seguridad y la legalidad en la industria del Gas L.P. en México.