Boletín de Prensa 005

Berlín, Alemania.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió hoy con miembros del Parlamento alemán; con empresarios de los sectores de energía y de infraestructura; y funcionarios de los ministerios de Economía y Energía y de Transporte e Infraestructura Digital de esa nación.

Durante una visita de trabajo, previa a su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) sostuvo un encuentro con integrantes de las comisiones de presupuesto, economía, energía, salud, relaciones exteriores y cooperación del Parlamento, con quienes intercambió comentarios sobre temas de relevancia de la relación bilateral.

En su intervención, el Secretario Joaquín Coldwell destacó que la Reforma Energética de México, representa una oportunidad de inversión y desarrollo económico, tanto en la vertiente de hidrocarburos como en la industria eléctrica. Dijo que al convertir al modelo mexicano a uno de los más abiertos del mundo, se fomentarán inversiones a través de reglas claras de transparencia y rendición de cuentas y reguladores fuertes.

Posteriormente, en la sede de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), se reunió con representantes de empresas alemanas vinculadas con la generación de electricidad con renovables y gas natural. El Secretario les expuso una visión general de la reforma energética, sus principales características, y la promoción de energías limpias y protección de derechos humanos en su implementación.

Los empresarios se interesaron por el nuevo mercado eléctrico, proyectos de infraestructura, mecanismos de participación local, certificados de energías limpias y las metas de integración de renovables a la matriz energética. El Secretario de Energía estuvo acompañado por los directores generales de Asuntos Internacionales, Alejandro Amerena, y de Relación con Inversionistas y Promoción, Gabriel Heller.