Boletín de Prensa 073

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Nueva Jersey, Estados Unidos, Chris Christie, se reunieron ayer para abordar temas bilaterales de la agenda energética.

Uno de los tópicos que dialogaron en el encuentro fue la aprobación de la Reforma Energética en México, la cual configura un nuevo modelo energético en nuestro país que atraerá capital y tecnología de punta, facilitará el acceso a yacimientos no convencionales de hidrocarburos, creará un mercado eléctrico mayorista, promoverá la protección al medio ambiente mediante el fomento de las energías limpias, e incentivará mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.

El gobernador de Nueva Jersey felicitó al Gobierno mexicano por esta reforma estratégica y destacó el interés en que los dos países puedan trabajar más estrechamente en materia de seguridad energética en la región.  

El Gobierno de Nueva Jersey reconoció el impulso que ha dado México para hacer una transición hacia una mayor generación de electricidad a través de fuentes renovables, por lo que también dialogaron sobre los principales cambios regulatorios que han empezado a implementarse en el sector eléctrico de nuestro país.

Uno de los elementos clave para la implementación de la Reforma Energética es la formación de capital humano calificado, por lo que se acordó explorar oportunidades con el apoyo de instituciones que desarrollan programas de energía como la Universidad de Rutgers para estrechar lazos con el sector académico y de investigación en México.

Acompañaron al gobernador el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; los Directores Generales de Public Service Enterprise Group, Ralph Izzo; de Motorola, Greg Brown –quien también funge como Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Rutgers–; y de New Jersey Resources Corporation, Laurence Downes; así como el Sr. Andrew Christie.

Por parte de México asistieron los subsecretarios de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; la Cónsul General de México en Nueva York, Embajadora Sandra Fuentes Berain; el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez; y el Director General de Promoción de Inversión y Enlace con el Sector Hidrocarburos, Gabriel Heller Green.