Boletín de Prensa 084

  • Entre otras acciones, el Programa otorgará más de 60 mil becas de nivel técnico, superior, especialidad y posgrado

Los Secretarios de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y de Educación, Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, presentaron el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, con el que se da cumplimiento a una de las acciones que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto para implementar la Reforma Energética.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que se conjuntan los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la dependencia a su cargo para desarrollar recursos humanos capacitados y especializados, así como proyectos que generen valor agregado para la industria energética.

Agregó que debemos dirigirnos a los jóvenes para que se asomen al panorama que se abre en el país y aprovechen las oportunidades que la Reforma Energética les ofrece.

A su vez, el Secretario de Educación Pública indicó que no sólo se busca la generación de capital humano, sino el bien de los individuos. No pretendemos únicamente preparar técnicos capaces, queremos personas integralmente formadas que razonen, analicen, cuestionen y propongan, agregó.

En su intervención, el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que se estima que el sector energético generará 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos; tan solo en 2015 se demandarán 20 mil especialistas, lo que en materia educativa se traduce en que el 20 por ciento de ellos requerirán nivel superior y posgrado. Por ello, señaló que es necesario establecer incentivos de apoyo para garantizar la formación y capacitación de técnicos y especialistas y vincularlos con la oferta del sector educativo.

Una de las principales acciones del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética es el otorgamiento de más de 60 mil becas de nivel técnico, superior, especialidad y posgrado.

Otra de las iniciativas marcadas en el documento es la creación del Observatorio de Talento, que servirá para definir las áreas y especialidades académicas en materia de energía que serán prioritarias para el país en los próximos años; este observatorio también servirá para identificar la oferta y demanda de talento para el sector.

Asimismo, se crearán las Cátedras Mexicanas en Energía, las cuales impulsarán la investigación y contribuirán a generar una masa crítica de investigadores.

Este esfuerzo será complementado con la creación de subsedes de los Centros Públicos de Investigación del CONACYT dedicadas en su totalidad a la investigación en materia de energía, un ejemplo de ello es el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera, coordinado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que iniciará operaciones en 2016 en Campeche.

En el evento también participó el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.