Boletín de prensa 053.   Luego de la participación registrada en la Primer Subasta, este viernes 13 de mayo se publicaron las bases de licitación de la Segunda Subasta de Largo Plazo de 2016. Dichas bases se encuentran disponibles para todos los interesados, a través de los portales electrónicos de la Secretaría de Energía (SENER) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Los principios básicos de la subasta descansan en las Bases del Mercado Eléctrico y el Manual de Subastas de Largo Plazo publicados en 2015, como resultado de la reforma eléctrica del Presidente Enrique Peña Nieto.

El diseño de la subasta reproduce esencialmente el mismo de la primera, donde competirán principalmente las energías limpias (fotovoltaica, solar, eólica, hidráulica y geotérmica); presentando paquetes integrados por combinaciones de energía, potencia y certificados de energías limpias (CEL), además de que será una subasta nacional y se aplicarán ajustes por ubicación y  hora de generación.

Las bases de licitación incluyen mejoras como diferencias regionales más acotadas y un plazo mayor para que el CENACE evalúe las ofertas económicas, realice pruebas y corra el modelo de optimización, a partir del cual se seleccionan las ofertas ganadoras.

Estas bases de licitación se someterán a juntas de aclaraciones que estarán abiertas a todos los interesados, con el fin de que expresen sus dudas y se mejore aún más el proceso.

Además se prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sea el comprador. La empresa de CFE dedicada al suministro básico diseñará su oferta de compra, con base en sus necesidades y deberá presentarla al CENACE a más tardar el 27 de junio. Entre ellas está cumplir con el requisito de adquirir certificados de energías limpias para 2019, por el 5.8% de su consumo, que SENER estableció el 31 de marzo de 2016.