Boletín de prensa 062

Guadalajara, Jalisco.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se diseñó un programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética, por lo que se ofrecerán de aquí al 2018, alrededor de 60 mil becas para jóvenes en los niveles técnico, superior y posgrado.

Estos apoyos se financiarán por medio de los Fondos Sectoriales CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) será la institución que coordinará su implementación.

Al participar en la XLVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) informó que se encuentran a disposición de las instituciones de educación superior los documentos: Prospectiva de Talentos del Sector Energía, Herramienta de Planeación de la Fuerza Laboral y el Sistema Nacional de Identificación de Capital Humano Especializado para el Sector Energético, los cuales se pueden consultar en la página www.sener.gob.mx/becas.

Además, el Secretario Joaquín Coldwell indicó que otra de las estrategias es la Primera Convocatoria para el Fortalecimiento Institucional en el subsector hidrocarburos, la cual está orientada a consolidar las capacidades de las instituciones educativas del país para la formación de recursos humanos especializados que se requieren.

Ante rectores de universidades públicas y privadas de todo el país, el Licenciado Joaquín Coldwell agregó que el  Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está en proceso de reestructuración y se le instruyó a realizar trabajos de sísmica e investigación en la zona noreste del país, y destacó la construcción del Centro Tecnológico de Aguas Profundas en Boca del Río, Veracruz.

Por otra parte, durante su presentación, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que este sector requiere recursos humanos mejor preparados y propuso a la ANUIES buscar oportunidades y aprovechar el potencial para construir un capital humano de mayor competitividad, así como abrir nuevos espacios de colaboración.

Más tarde, el Secretario de Energía en compañía del Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Dr. Enrique Cabrero, Director General de CONACYT, encabezó la Instalación del Comité Técnico de Seguimiento donde se presentó el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

Al evento, asistieron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el Vicerector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Del Castillo.
SENER DGCS SPIF PJC UAG MVR4207jpg
SENER DGCS SPIF PJC UAG MVR4340jpg