Boletín de Prensa 035

El Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, presidió la instalación del Grupo de Trabajo para Redes Inteligentes, conformado por especialistas en el tema de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicho grupo de trabajo complementará los esfuerzos que cada dependencia lleva a cabo para la implementación de redes inteligentes en el Sistema Eléctrico Mexicano (SEM), con el fin de modernizar los sistemas y brindar un mejor servicio a los usuarios, así como la incorporación de fuentes renovables de energía a la red.

Al respecto, Edmundo Gil Borja, Director General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares de la SENER, explicó que cada una de las entidades involucradas ya trabaja en el tema, como por ejemplo la CRE, desarrolla un mapa de ruta que definirá la regulación necesaria en este nuevo ámbito tecnológico.

El funcionario señaló que entre los beneficios que tiene la implementación de redes inteligentes en los procesos de generación, transformación y distribución de energía eléctrica está la reducción de pérdidas y una operación más eficiente del SEM.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, encabezó la ceremonia formal de instalación, en la que participaron por parte de la CFE: Gilberto Calderón Montiel, representante del Director General; Enrique Meingüer Velázquez,  Jefe de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Proyectos  Prioritarios y Axel Vera De Castillo, Coordinador de Servicios Tecnológicos.

De la SENER asistieron: Rosanety Barrios Beltrán, Directora General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica; Efraín Villanueva Arcos, Director General de Sustentabilidad; Miguel Genel Cruz, Director de Distribución y Venta de Energía Eléctrica; Jose María Valenzuela Robles Linares, Director de Sustentabilidad.

Además de Sergio Alejandro Peraza García, Director de Electricidad y Energías Renovables de la CRE.