El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lic. Luis E. Miranda Nava; el Gobernador de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo; y el Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Maestro Saúl Vicente Vázquez, asistieron a la firma del acta de acuerdos relativa a la participación de los beneficios de la construcción de un parque eólico para la comunidad indígena de Juchitán y los compromisos que asumen los gobiernos Federal, Estatal y la empresa Energía Eólica del Sur en el marco del proceso de consulta previa, libre e informada.

Dicha consulta se llevó a cabo de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 119 de la Ley de la Industria Eléctrica y es la primera vez que en el país se completa este proceso, que implicó la realización de más de 30 asambleas y talleres.

Durante el acto, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que este es un paso significativo para el sector energético y para Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, municipio que podrá ser visto como un modelo de eficiencia energética, ya que contará con alumbrado público con tecnología LED, equipo de bombeo alimentado con energía fotovoltaica y un parque eólico.

En el evento llevado a cabo en las instalaciones de la SEGOB, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell subrayó que el proyecto de Energía Eólica del Sur tendrá 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 MW y una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, indicó que la SEGOB actuó como mediador en la consulta, que calificó como un proceso de diálogo, concertación e intercambio de ideas que llegó a acuerdos que beneficiarán a la comunidad juchiteca y permitirán la llegada de empresas.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, resaltó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, la comunidad y la empresa durante el proceso de consulta y dijo que esto dará confianza a los empresarios y enviará un mensaje de que Oaxaca está abierto a las inversiones pero cuidando el bien común de la población.

Además, el Presidente Municipal de Juchitán, Maestro Saúl Vicente Vázquez puntualizó que este acuerdo debe marcar un hito en el ejercicio de reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia y destacó que la consulta se llevó a cabo de manera ordenada y participativa.

En la firma estuvieron presentes por parte de SENER, la Dra. Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos; Mtra. Ana María Sánchez Hernández, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Lic. Katya Puga Cornejo, Directora  General de Impacto Social y Ocupación Superficial; además del Lic. Alfonso Gómez Sandoval, Secretario General de Gobierno de Oaxaca, así como síndicos y regidores del municipio de Juchitán de Zaragoza e integrantes de la empresa Energía Eólica del Sur.