Boletín de prensa 125

El día de hoy se llevó a cabo la presentación, apertura de propuestas y anuncio de ganadores de la licitación pública internacional de 25 contratos para la extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de licencia, correspondientes a la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno.

Con el acto de presentación y apertura de propuestas y declaración de ganadores en sesión pública transmitida en vivo, continúa el proceso de apertura y modernización integral del sector energético del país. Siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Estado, representado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH),  avanza con los procesos de licitación para asignar los contratos para desarrollar el sector de hidrocarburos bajo las mejores condiciones para el Estado.

El procedimiento para esta tercera convocatoria se realizó conforme a lo previsto en las bases de licitación y ante la presencia de los Notarios Públicos la licenciada Rosamaría López Lugo, titular de la Notaría Pública número 223 del Distrito Federal y el licenciado José Antonio Sosa Castañeda, titular de la Notaría Pública 163; y del Titular del Órgano Interno de Control de la CNH, Mtro. Edmundo Bernal Mejía, quienes dieron fe de la legalidad del procedimiento.

En esta tercera fase participaron 40 licitantes, de los cuales 26 participaron de forma individual y 14 en consorcio. Como resultado del proceso, se asignaron 25 contratos. Lo anterior representa un porcentaje de adjudicación de 100%.

Este proceso de licitación estuvo orientado a incentivar la participación de nuevas empresas con el objetivo de desarrollar una industria petrolera nacional competitiva. Con el resultado del día de hoy, fueron asignados contratos a 18 nuevas empresas mexicanas. Así, este proceso cumple con el objetivo de fortalecer y hacer más competitivo el sector hidrocarburos a través de la creación de nuevas empresas y el fomento al capital nacional.

El porcentaje de la Regalía Adicional de las posturas ganadoras fue de 55% de los ingresos brutos en promedio, para las 25 áreas contractuales adjudicadas. Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, los ingresos por el pago de regalías básicas, el impuesto por las actividades de extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta. Considerando todos estos elementos, el Estado recibirá, en promedio, 63% del valor de los ingresos brutos de los proyectos (entre 18.1% y 93.2%). Adicionalmente, el contrato contiene un esquema fiscal progresivo de forma que, en caso de presentarse un alza en los precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos, el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo fue de 73.6% en promedio, por lo que en los próximos cinco años se esperan inversiones cercanas a 623 millones de dólares. Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a mil cien millones de dólares.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 17 de diciembre, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 140 días naturales siguientes a la publicación del Fallo en el Diario Oficial de la Federación.

Estos resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas, contractuales y de estabilidad institucional que son adecuadas para la inversión productiva de largo plazo.

Los resultados del evento, así como el proceso completo de las licitaciones correspondientes a la Ronda Uno, pueden consultarse en la dirección electrónica http://ronda1.gob.mx.

ANEXO

Síntesis estadística de la licitación de contratos para la extracción de hidrocarburos correspondientes a la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno

1.jpg