Boletín de prensa 111

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, anunció la Primera Subasta del Mercado Eléctrico mexicano y del funcionamiento de los Certificados de Energías Limpias (CELs), donde afirmó que éste iniciará operaciones en enero de 2016 y los generadores podrán vender su producción y los usuarios calificados adquirirla a mejores precios.

Durante su intervención, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) detalló que los CELs son herramientas que creó la Reforma Energética, para impulsar la transición del sector energía de México hacia un futuro más amigable con el medio ambiente.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que durante el año inicial, la SENER supervisará que el mercado eléctrico opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia y posteriormente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asumirá esta tarea, y en todo el proceso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará en dichas funciones.

Además, el Secretario de Energía señaló que el nuevo sistema eléctrico se reflejará en mayores inversiones, empleos, tarifas más accesibles para los hogares y para las industrias y oportunidades de desarrollo para las empresas.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, destacó que las subastas de largo plazo que se lanzan el día de hoy son muy relevantes para la CFE ya que participará en ellas en dos capacidades: por un lado, será generador y como suministrador de energía eléctrica.

Ochoa Reza detalló que, como generador, la CFE competirá con otras empresas en igualdad de condiciones y tendrá que ofrecer sus productos al menor costo posible, a fin de tener éxito en las subastas y como suministrador, la CFE deberá tomar las ofertas de mejor precio, para seguir reduciendo los costos de su servicio de energía eléctrica.

El titular de CFE agregó que, en esta Primera Subasta, la CFE tiene previsto adquirir entre 4 y 6 millones de Certificados de Energías Limpias por año; para avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en la materia para el 2018.

En su oportunidad, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Dr. César Hernández Ochoa, explicó que las subastas son un instrumento que asegurará que en el largo plazo el país cumpla los objetivos marcados en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), entre los cuales está contar con energía eléctrica a menor costo, más limpia y  confiable.

En su discurso, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puntualizó que en el evento de hoy se presentan las disposiciones administrativas de carácter general para el funcionamiento del registro de los certificados y el cumplimiento de las obligaciones de energías limpias, donde se mostrará un nuevo sistema que operará la gestión de los CELs.

Finalmente, el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca, comentó que ésta es una subasta tecnológicamente neutral, donde podrán competir todas las fuentes de generación limpia y se enfocará en el servicio básico.

Al evento también asistieron los Comisionados de la CRE, Monserrat Ramiro Jiménez, Marcelino Madrigal Martínez, Noé Navarrete González, Jesús Serrano Landeros y Guillermo Zúñiga Martínez.